Nacida en 1956, laica, es socióloga y teóloga (obtuvo su doctorado en la Pontifica Universidad Gregoriana, con una tesis sobre la palabra mística según Michel de Certeau).
En la actualidad es profesora extraordinaria en la Facultad de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en el Departamento de Teología Fundamental y en el Centro Fe y Cultura «Alberto Hurtado» de la misma universidad.
En octubre de 2021 fue nombrada consultora en la Congregación para la Doctrina de la Fe (hoy Dicasterio).
Proviene de la experiencia de la Acción Católica Italiana, es socia fundadora del Coordinamento Teologhe Italiane (www.teologhe.org) y anima la asociación cultural «L’ Atrio dei Gentili» (www.atriodeigentili.it).
Sus temas de investigación se centran en particular en la eclesiología fundamental, los estudios culturales y la importancia de las prácticas en la formas históricas de la fe.
Entre sus obras recientes: «Incantare le sirene. Chiesa, teologia e cultura in scena» (con Marco Ronconi, 2019); «Dio non si stanca. La misericordia come forma ecclesiale» (2015); «Parole intorno al pozzo. Conversazioni sulla fede» (2013).