Editorial Paulinas España
Desde hace 100 años al servicio del Evangelio
Era el 25 de enero de 1939 cuando, celebrando la conversión de san Pablo, las jóvenes Hijas de San Pablo, acompañadas por el fundador, padre Santiago Alberione y de la superiora general, hna. Tecla Merlo, van a la tumba del Apóstol, en Roma, para depositar una pluma de oro. Este ofrecimiento, símbolo de la acción de escribir y agradecimiento por los estudios realizados, continua siendo hoy la promesa de trabajar en el campo de la prensa, y de la comunicación en general, disposición y petición de nueva y constante protección.
Si la paulina está llamada a poner al servicio del Evangelio la creatividad, la inteligencia, la preparación, toda la vida, entonces entre todas las formas posibles de apostolado, una en especial, subraya nuestro fundador, no tendrá que faltar nunca, una que tiene que estar en primer lugar en el orden del tiempo y de la eficacia: la editorial.
Enseguida, las primeras Hijas de San Pablo se enfrentan a este desafío exigente del mandato apostólico. Jóvenes, inexpertas, ignorantes, pero con un encargo en el corazón: «Hacer a todos la caridad de la verdad». Por tanto, la oración y la formación llegan a ser dos categorías necesarias para quien es llamada a vivir “el apostolado de la Edición”. La oración, porque solo en Dios se pueden escuchar y comprender las mil formas de hambre y sed de nuestros contemporáneos; formación, para responder con competencia, valorando la prensa, el cine, la radio, la imagen, el sonido, la música y todos los inventos de la ciencia y del arte, que fascinan e influyen en el individuo y en la sociedad.
De estos humildes orígenes, sencillos y pobres, como fue Belén para el Salvador, cada paulina continua todavía hoy engendrando la Palabra en las mil formas de la comunicación, construyendo un “nuevo humanismo” marcado por la lógica evangélica del don, de la misericordia, de la gratuidad, privilegio del débil y del marginado.
La editorial Paulinas, entonces, moviéndose de la formación humana a la catequesis, de la patrística a la espiritualidad, de la bíblica a la pastoral, de la liturgia al magisterio, de la psicología a la narrativa, acompaña a todas las edades. Con un estilo y un color específico se pone a la escucha del mundo y de los acontecimientos: Biblia e historia son dos teclas desde las que se intenta estudiar ininterrumpidamente para construir respuestas y formas de vida, también sobre cuestiones humanas, religiosas y sociales muy actuales.
Nuestro catálogo, caracterizado por la multimedialidad de publicaciones (libros, ebook, dvd, mini media), en el conjunto consta de… títulos, algunos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas, gracias a la colaboración con Editoriales Paulinas presentes en el mundo y con otras editoriales.
Hoy sentimos crecer en nosotras una profunda convicción: el desarrollo de Internet y de lo digital, nos está interpelando a toda la editorial en un avance cultural y tecnológico del que no queremos mantenernos fuera.
De aquí que nuestro empeño editorial continúa siendo uno: descubrir y recorrer las autopistas tecnológicas y digitales, para que la Palabra, continúe haciéndose palabra, imagen y pueda interactuar en toda la existencia y salvarla.
La editorial Paulinas, España, empezó a publicar libros prácticamente desde el inicio de su fundación, hacia los años 50. En los, años 70, dejamos de editar libros para dedicarnos a publicar, casi exclusivamente, audiovisuales, pósters y postales. En 1994 retomamos la publicación de libros junto con vídeos, DVDs y mini media.
Actualmente tenemos un catálogo de 230 libros vivos.
Durante estos años nuestra editorial ha cambiado bastante, ha cambiado la tecnología de producción del libro; la calidad de la reproducción; el modo de hacer publicidad y de publicitarnos en los medios de comunicación social y en las redes sociales, etc.