DINÁMICAS E HISTORIAS. Para encuentros con jóvenes

Ivani de Oliveira y Mario Meireles, DINÁMICAS E HISTORIAS. Para encuentros con jóvenes, Paulinas – Madrid 2005, páginas 148

Dinámicas e Historias. Para encuentros con jóvenes es un libro que no surgió de la elaboración teórica de un grupo de expertos, sino que nació de las experiencias concretas vividas paso a paso con jóvenes, adolescentes y adultos.

Autora

Ivani de Oliveira es una consagrada laica del Instituto Secular Murialdo. Desde 1970 forma parte de los grupos de catequesis y de la juventud. Licenciada en Teología, Filosofía y Periodismo. Es responsable de la newsletter de la Diócesis de Osasco; forma parte de la coordinación de la Escuela de la Biblia y es asesora en espiritualidad para la Pastoral Juvenil.

Mario Meireles es profesor de la red estatal de educación y realiza talleres de dinámicas, juegos educativos y actividades lúdicas. También es asesor del Centro de Estudios Bíblicos y es ministro de la Palabra en su parroquia.

Dinámicas e Historias

La palabra «dinámica» es de origen griego (dynamis), y significa energía, fuerza, cambio. Las dinámicas de grupo contribuyen al proceso de conocimiento, vivencia e integración entre las personas; y a compartir las experiencias que llevamos en nuestro corazón.

A partir de la dinámica de grupo es más fácil entender y profundizar lo que queremos transmitir.

Por ejemplo, un encuentro de formación que sea muy teórico seguro que resultará pesado, monótono y aburrido, comprometiendo así el objetivo que se desea; mientras que, si se complementa con dinámicas, resultará más fructífero y alcanzará con seguridad su objetivo, el grupo participará más y así se conseguirá una formación más completa, lo que le garantizará resultados eficaces.

Participación activa

Por medio de las dinámicas es posible expresar mejor lo que queremos transmitir. Muchas veces nos ayudan a expresar con mayor claridad lo que pensamos y también nos proporcionan elementos para la preparación de momentos creativos, llenos de vida y motivación comunitaria, con una gran sintonía y participación en el tema y en la propia vida.

El objetivo de la dinámica de grupo es, ante todo, hacer que todos los integrantes participen activamente en el encuentro, desarrollando además de la creatividad, la percepción, la flexibilidad y el encanto de dinamizar al grupo.

Historias

Con las historias, es posible comunicarnos con mayor claridad y expresar mejor lo que queremos transmitir.

Las historias no son un punto final: iluminan el tema, contribuyen a iniciar encuentros, retiros, cursos, conferencias, etc.

Las historias también ayudan a reflexionar sobre las distintas circunstancias que influyen en nuestra vida.

Seguramente facilitarán que nos identifiquemos con algunas de ellas.

Después de años de trabajo, este sueño es una realidad que ofrecen los autores a todos aquéllos que desean animar el trabajo pastoral y enriquecerlo, proporcionando en los encuentros más variados, un mejor entendimiento del objetivo que deseamos alcanzar.

Comprar

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.