Leomar Brustolín: FORMACIÓN BÍBLICA PARA CATEQUISTAS. Con dinámicas y celebraciones. Publicado por Paulinas, Madrid 2006. Páginas 138. 3ª edición.
Este libro ofrece una magnífica síntesis de formación bíblica, sacramental y pastoral para que los catequistas puedan emprender su labor catequética con unos sólidos principios, para preparar mejor a las personas que tienen que acompañar.
Autor
Leomar Brustolín pertenece al clero de la diócesis de Caxias do Sul (Brasil) y desde hace años coordina el Curso de Teología para Laicos en la Universidad de este estado. Es doctor en Teología y profesor de Filosofía y Sociología y coordina cursos de post-grado en el área de Enseñanza religiosa y Teología pastoral.
El autor sabe que conocer a Jesús, seguir sus huellas, asimilar su enseñanza y dejar que Él viva en nosotros es indispensable, para que podamos ser catequistas adultos en la fe y capaces de acompañar el itinerario de los que desean verlo.
Formación Bíblica
Los sacramentos, la Palabra de Dios y la oración son fuentes perennes de la fe de la Iglesia. Y se hacen indispensables para quien quiere entrar en el discipulado de Jesús Maestro, Camino, Verdad y Vida; y testimoniarlo en el ministerio de la catequesis. Por eso ofrecen ayudas sencillas y profundas, en un intento de apoyar a los grupos parroquiales; o a las clases de catequesis, en el estudio orante y compartido.
«Glorificar en vuestros corazones a Cristo, el Señor, dispuestos siempre a contestar a todo el que os pida razón de vuestra esperanza» (1Pe 3,15).
El apóstol Pedro invita a todo cristiano a estar dispuesto a dar razón de nuestra esperanza. Para comunicar esta verdad a las generaciones futuras, de la misma manera que nosotros la recibimos de nuestros padres.
La catequesis es el lugar privilegiado para comunicar la experiencia de fe. Profundizar con los catequistas los contenidos catequéticos es garantizar la excelencia de la evangelización. Con la formación bíblica, se pretende que resuene en la vida de los catequistas el sonido de los pasos del Pueblo de Dios; de Jesucristo; y de cuantos lo siguieron, cuyas huellas están presentes en la Biblia.
Evangelizar y catequizar
Leomar Brustolín, atento a la llamada de evangelizar y catequizar, elaboró este libro por medio de un equipo de laicos y laicas. El grupo profundizó en los temas bíblicos y sintió la necesidad de compartir su fe y experiencia de amor a la Palabra de Dios. El objetivo es ayudar a los catequistas en su formación permanente y proporcionar actividades y espiritualidad para los encuentros.
Esta iniciativa ha despertado, el deseo de profundizar más y continuamente la Palabra de Dios; para poder así cumplir su voluntad.
En el capítulo primero se presentan unos breves principios para adentrarnos en la lectura de la Biblia.
Por ejemplo: el significado, las lenguas en que se escribió, las traducciones, la biblia católica y la evangélica; los libros apócrifos, el simbolismo bíblico, los autores, las formas literarias… Siempre junto a una breve historia sagrada que se relata en los libros de Antiguo Testamento: la creación, los patriarcas, el éxodo, el desierto. También se presenta en rasgos generales a los jueces, los reyes, los profetas el exilio y el regreso a la tierra prometida.
Se ofrece una semblanza de Jesús, como Dios con nosotros; su paso por nuestra tierra y su compromiso vital con los más marginados; su muerte y resurrección; la venida del Espíritu Santo y el comienzo de la Iglesia.
También se dan unas pinceladas sobre la catequesis litúrgica: la Misa, la Confesión…
Y, por último, varias sugerencias de dinámicas para mejorar la comprensión y la interrelación en el grupo de catequesis.