LA TELA DE ARAÑA Y OTROS CUENTOS escrito por Stefano Davoli – CREAtiv y publicado por Paulinas, Madrid 2011; 96 páginas.
Este libro contiene trece narraciones, en las que la actividad manual y el juego pueden suscitar en los niños emociones y consideraciones inesperadas, que pueden impresionar incluso a quienes trabajan con ellos.
Autor
Stefano Davoli pertenece a un grupo llamado CREAtiv. Este grupo nació en 1994 reuniendo un grupo de profesionales activos en el campo educativo, formativo, psicológico, de animación y del espectáculo. Y así dando vida a una nueva y original realidad formativa capaz de responder a los más variadas necesidades, demandas, problemas y deseos de las personas que se encuentran en comunicación entre ellas.
La tela de araña
Para mejor transmitir temas y valores positivos, y sobre todo para conseguir afianzarlos en las mentes de los niños. En este libro «La tela de araña» se ofrecen instrumentos como ocasiones de reflexión, preguntas relacionadas con el cuento y referencias bíblicas. Junto a cada cuento se encuentra además un comentario de algunos niños, con los cuales ha trabajado el autor, queriendo darles voz también a ellos. Porque a veces, con pocas palabras, consiguen siempre sorprendernos y hacer que estas actividades sean realmente únicas.
Sugerencias para utilizar mejor este libro
- Antes de comenzar cualquier actividad se debe CONSTRUIR una especie de cofre, para esconder la palabra que se revelará a los niños en el momento en que el animador lo considere oportuno. Así tendremos una palabra clave, o palabra tesoro, que acompañará el recorrido del cuento, de la actividad manual y del juego.
- El animador deberá LEER varias veces el cuento antes de contarlo a los niños, de modo que comprenda los pasos más importantes para ponerlos de relieve.
- DIALOGAR siempre con los niños, dirigiendo la conversación con preguntas y referencias bíblicas.
- Preparar un DISEÑO GUÍA antes de comenzar el laboratorio/taller: los niños sabrán enseguida qué material es necesario, junto con los tiempos de construcción, y se les ayudará con una descripción de las actividades. Es importante que el animador haya probado con antelación a construir el objeto, para aprender el grado de dificultad que comporta y prevenir eventuales inconvenientes. En general se trata de objetos sencillos, el material necesario se puede encontrar fácilmente, por lo cual, tanto el animador como los chicos tienen ya facilitada la tarea en este sentido.
- Para hacer el juego más interesante, es importante que se organice bien; por lo tanto cada educador puede adaptar las sugerencias que correspondan al lugar, al número de participantes, materiales, reglas, utilizando las VARIANTES. El animador, después de la primera manche/tarjeta de juego podrá utilizar algunas astucias para mejorar el funcionamiento del juego.
Por último, poner mucho ENTUSIASMO: la caricia emocionada, la disponibilidad y la prontitud del animador, son un incentivo para la motivación de los participantes y muchas veces una garantía de éxito para la actividad.