TALLERES Y DINÁMICAS. Técnicas para el trabajo en grupo

TALLERES Y DINÁMICAS. Técnicas para el trabajo en grupo escrito por Ivani de Oliveira y Mario Meireles y publicado por Paulinas, Madrid 2010. Páginas 128.

En este libro presentamos nuevos talleres y dinámicas que pueden ser adaptadas a diversas situaciones; tanto en las comunidades como en las actividades de escuelas, grupos parroquiales o asociaciones.

Autores

Ivani de Oliveira es una consagrada laica del Instituto Secular Murialdo. Desde 1970 forma parte de los grupos de catequesis y de la juventud. Licenciada en Teología, Filosofía y Periodismo, es responsable de la newsletter de la Diócesis de Osasco; forma parte de la coordinación de la Escuela de la Biblia y es asesora en espiritualidad para la Pastoral Juvenil.

Mario Meireles es profesor de la red estatal de educación y realiza talleres de dinámicas, juegos educativos y actividades lúdicas. También es asesor del Centro de Estudios Bíblicos y es ministro de la Palabra en su parroquia.

Talleres y dinámicas

El libro comienza con la presentación de una visión panorámica respecto a las técnicas (en qué consisten, cómo utilizarlas, cómo surgen y los diversos tipos) que pueden utilizarse. Luego se subdivide en dos partes: talleres y dinámicas.

Las dinámicas son como un complemento de su libro anterior: Dinámicas e historias para encuentros con jóvenes, de la misma colección, en el que presentan varias actividades para diversos momentos. En este libro, además de presentar las dinámicas, se trata de cómo hacerlas, porque pueden ser realizadas en cualquier momento de la vida. Tanto en los talleres como en las dinámicas siguen el método paso a paso, para transmitir la técnica y ayudar a desarrollar la creatividad.

Estas intentan ayudar a descubrir la propia creatividad. Por medio de talleres y dinámicas, se ponen en práctica innumerables trabajos aprendidos en la teoría.

La técnica es el medio

Las técnicas son medios que se utilizan para desarrollar algo, una tarea. Es el conjunto de métodos esenciales para la perfecta ejecución de una profesión, arte o dinámica. Es como preguntar, ¿cómo hizo esto fulano? La persona responde detalladamente y esa explicación es lo que llamamos técnica. Por lo tanto, la técnica es el medio, la habilidad que se utiliza para hacer algo. Es el mecanismo que se utiliza para llegar a un resultado final. Es la realización práctica de la teoría.

Las técnicas bien aplicadas generan un aprendizaje gradual y liberador, permitiendo el desarrollo de un proceso colectivo de discusión y reflexión. Y la ampliación del conocimiento individual y colectivo, enriqueciendo el potencial de cada uno y la creación, formación y transformación, en donde los participantes son los sujetos de su elaboración y ejecución.

Se pueden emplear varios tipos de técnicas: orales, manuales, mecánicas y visuales, entre otras. Cuando vamos a hacer algo y todavía no hay una técnica definida, tenemos que crearla. Ante todo, debemos analizar la técnica y anotarla para, si es posible, repetir la tarea o enseñar a alguien cómo ha sido realizada exactamente.

El medio no el fin

La técnica por sí misma no es formativa, ni de carácter pedagógico. Debemos presentar temas específicos para que la técnica sea «el medio» no «el fin» para el desarrollo de la actividad. El objetivo debe ser real y aplicado de acuerdo al tema y al público al que va destinado.

Las técnicas son también ejercicio, es un método para ejercer el arte, con disciplina y rigor, administrado por alguien que lo domine, para que, con el tiempo, podamos recoger los frutos que nos proporciona.

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