APRENDIENDO A DISEÑAR UN TALLER LÚDICO

CON LA NOVELA «FANTASMAS, BICHOS Y MANZANAS«

El pasado 24 de marzo, el Centro de Magisterio La Inmaculada adscrito a la Universidad de Granada iniciaba un ciclo de dos talleres dirigidos al alumnado del Grado en Educación Primaria. Ambos talleres, impartidos por la docente y escritora granadina Victoria Eugenia Muñoz Jiménez, pretendían dotar a los estudiantes universitarios de recursos para crear en el aula nuevas situaciones de aprendizaje con las que desarrollar las competencias clave en su futuro alumnado.

En el primer taller, los estudiantes aprendieron a organizar una ruta literaria en torno a una obra ambientada en Granada. Para explicar la metodología, la profesora Muñoz tomó como base su novela histórica Huyendo a Granada (Ed. Nazarí, 2021) que incluye en el volumen una ruta por algunos de los lugares más hermosos de la Sierra de Grazalema y de la ciudad de Granada, además de un “Cuaderno didáctico para la prevención de la violencia de género y la cosificación de la mujer”.

El segundo taller, titulado “Diseño de un taller lúdico para el alumnado de Educación Primaria”, se celebró el viernes 28 de abril y en esta ocasión la docente presentó su nueva novela infantil titulada Fantasmas, bichos y manzanas (Ed. Paulinas, 2022) para que los estudiantes pudieran conocer los recursos que ofrece el volumen aparte de la novela propiamente dicha. El libro presenta una serie de talleres (de manualidades, cocina, jardinería, cómic, teatro, dibujo…) y juegos con los que los niños/-as adquirirán conocimientos muy útiles con la sensación de estar jugando mientras desarrollan las competencias que necesitan dominar para su vida como adultos, al tiempo que empatizan a través del juego con personas con discapacidad sensorial, en concreto con ceguera.

Una vez que los estudiantes universitarios conocieron los recursos presentados, la estructura de los mismos y las competencias con las que se relacionan, llegó el momento de que comenzaran a diseñar nuevos talleres a partir de los contenidos de la novela. Se empezó generando ideas con la técnica del braimstorming y se hicieron aportaciones muy interesantes. Posteriormente, ya organizados en grupos de trabajo, diseñaron cada uno su taller, establecieron los objetivos que pretendían alcanzar y lo vincularon con las competencias clave que ayudaba a desarrollar. Para finalizar, cada grupo compartió con el resto del alumnado la propuesta trabajada. Los talleres que presentaron fueron realmente interesantes: de danza y música para niños/-as con autismo, de apicultura, de psicomotricidad, de creatividad en el medio natural o de integración social entre otros.

Fue una jornada de aprendizaje compartido muy enriquecedor tanto para el alumnado universitario como para la docente que impartió el taller.

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.