El libro COMO EL AGUA… Cuentos que acompañan escrito por José Manuel Martín Díaz nos ofrece unas enseñanzas que pueden ayudarnos a entrar en nuestro interior, reflexionar sobre nuestra vida y, en el caso de que no nos satisfaga, emprender otro camino más auténtico, humano y feliz. Publicado por Paulinas, Madrid 2021; Páginas 248.
Autor: José Manuel M. Díaz
José Manuel Martín Díaz nació en Madrid en 1957. Es Terapeuta Ocupacional en Salud Mental y Geriatría. Se formó también como Mediador-Orientador Familiar y en Relación de Ayuda. Y hace acompañamiento personal y de parejas desde hace treinta años. Ha publicado en Paulinas Como el aire… Cuentos para el camino.
Como el agua
Los cuentos son una de las mejores formas para llegar y ayudar, de otra manera, a los demás. Estas historias no intentan convencer, ni dar lecciones a nadie. No pretenden tampoco enseñar nada nuevo, porque el mensaje que ofrecen ya está presente en nuestro interior.
Lo que pasa es que el ritmo de vida al que nos enfrentamos diariamente, no nos deja detenernos para descubrir la riqueza que albergamos dentro, e incluso nos aleja, porque las ideas, los valores, las obsesiones y requerimientos de la sociedad, muchas veces nos ganan la batalla, asumiendo una forma de vivir consumista, buscando solo el bienestar material que, si lo pensamos de verdad, no nos aporta más que preocupaciones, angustia, estrés e infelicidad.
Cuentos que acompañan
Y esto lo hacemos sin apenas pensarlo, solo siguiendo la costumbre, el río materialista que nos lleva, con el único criterio de que toda la gente hace lo mismo y no vamos a ser nosotros la nota discordante. La verdad es que se han tomado algunos valores como mero reclamo, para hacernos creer que estamos viviendo la solidaridad, el amor, la justicia, la paz, la interioridad… Pero se han quedado en meras palabras sin fondo, solo como señuelos para continuar la marcha por la senda del desinterés, la insensibilidad y el gasto sin medida. Y así nos vamos volviendo sin darnos cuenta intolerantes, desconfiados, rígidos, recelosos ante el otro.
La gran influencia de la sociedad, más aún con el poderoso influjo de las redes sociales actuales, nos hace olvidar la riqueza que se oculta dentro de nosotros, porque ese capital inestimable, ese tesoro ya está presente, aunque oculto, por multitud de capas de indiferencia.
Cuentos que ayudan
Pero cuando dejamos un resquicio a la búsqueda, a la resiliencia, a la interpelación, una canción, un acontecimiento, un paisaje, un cuento… pueden ayudarnos a recapacitar, a conectar de nuevo con lo más íntimo de nuestro ser, para cuestionar nuestra existencia, para recuperar los valores que estaban escondidos en el desván del olvido, que pueden dar otro sabor a nuestra vida, aportando paz, empatía, serenidad y alegría.
Este es el sentido y el mensaje que el autor pretende ofrecer con sus cuentos, facilitar el que las personas conecten de nuevo con su interior, mediante distintas narraciones, que despierten los valores latentes, que animen a descubrir y llevar a cabo las aspiraciones más profundas que cada uno tenemos, y que no encontramos la manera de ponerlas otra vez en marcha, liberándonos de los fantasmas que nos despierta este desprendimiento, cuando nos situamos solos delante de un relato breve, en silencio y dejando que sus palabras calen en nuestro interior.
Este libro es una continuación del anterior, Como el aire… Cuentos para el camino, pero ahora para intentar llegar a ser «como el agua, que brinda al mundo entero frescos raudales…». Es decir, que estos cuentos sean como ese agua purificadora, que empapa y llena de vida, que hace que las semillas germinen, las flores se desplieguen y la tierra ofrezca sus frutos. A la vez que refresca en los días calurosos y es un bálsamo para el que tiene sed y desea saciarla, para reemprender de nuevo el camino de la vida.
Destinatarios
Un libro que pueden leer todos los adultos y con mucha facilidad.