Como el aire… Cuentos para el camino escrito por José Manuel Martín Díaz y editado por Paulinas, Madrid 2019. Páginas 216.
Autor
José Manuel Martín Díaz nació en Madrid en 1957. Es Terapeuta Ocupacional en Salud Mental y Geriatría. Se formó también como Mediador-Orientador Familiar y en Relación de Ayuda. Y hace acompañamiento personal y de parejas desde hace treinta años.
Como el aire…
El autor organiza la estructura de este libro en torno a los doce capítulos. En cada uno de ellos nos presenta un cuento que va muy unido al título del libro “Como el aire…”. Él se deja inspirar el título en los poemas de un hombre que decía “Hay que ser como el aire, que siembra flores, lo mismo en la montaña que en la llanura…”.
Estos cuentos despiertan en nosotros la vida y la bondad que llevamos dentro; las ganas para superarse y madurar; de mirar con los ojos limpios y descubrir el camino para ser felices y ser mensajeros de paz en este mundo.
Cuentos para el camino
La finalidad de este libro maravilloso no es solo leerlo una vez y dejarlo al lado, sino que sea un amigo, un acompañante en el camino diario del encuentro con uno mismo y con los demás.
Estos cuentos contienen unas enseñanzas que pueden servir a todos porque nos transmiten unos valores que pueden transformar nuestra vida.
Lo que nos enseña estas historias
Una primera actitud vital sería la de tomar las propias decisiones, sin dejarnos condicionar por las opiniones de los demás.
También se nos advierte sobre el vicio de quejarnos por todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pensando que ello nos limita, cuando podemos luchar con positividad para superarnos, a pesar de lo que tengamos en contra.
Cuando la indiferencia se apodera de nosotros, pensamos que solo tenemos que estar pendientes de nosotros y de nuestro círculo más íntimo. Solo el desprendimiento y la solidaridad nos liberarán para ser junto con los otros que viven a nuestro alrededor.
Muchas veces decimos que algo es imposible y a veces es verdad, pero la mayoría de las veces, con un esfuerzo constante y confianza, podemos conseguir resultados asombrosos.
Darse sin esperar respuesta, porque sí, es una forma de vivir que no está muy de moda en nuestro mundo, donde todo parece tener un precio, pero si se transforma en nuestra ética cotidiana, conseguiremos transformarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno vital.
Destinatarios del libro como el aire…
Todas las personas que desean fundamentar su vida en valores humanos y transmitir a otros lo bueno que hay en este mundo, superando lo negativo.
Como el aire…Cuentos para el camino, de José-Manuel Martín Díaz
Se trata de una compilación de auténticas perlas narrativas que el autor, José Manuel Martín, nos brinda bajo la forma de cuentos (en su formato más puramente tradicional).
Cada cuento encierra profundos contenidos o enseñanzas para la vida, siempre en sintonía con motivos temáticos como el amor y el respeto por la Madre Naturaleza y las virtudes cristianas como la caridad fraterna, el amor al prójimo, a la Creación, el perdón y la reconciliación, la gratitud… Quizá hoy más necesarios que en otros tiempos.
El autor se hace eco del clamor por el cuidado y respeto hacia la Madre Tierra y sus criaturas que propugna el papa Francisco en su encíclica Laudato si (“Alabado seas, mi Señor”), casi al modo del “poverello” de Asís: san Francisco.
Del mismo modo, aparecen de forma recurrente unos leit motiv: el respeto, el perdón, la confianza y el cariño (hacia uno mismo) y hacia nuestros prójimos.
Además de este trasfondo y la gran hondura de contenidos, el lector o lectora puede deleitarse gracias a la finura estilística y a la calidad literaria de los relatos de Como el aire…
Sin duda, una obra que destaca por el valor de su ejemplaridad en todos los aspectos y por su amena y fácil lectura.