ENTRÉME y QUEDÉME. Vaciarse de «sí» y llenarse de «el Otro»

PAULINAS publica en este mes de mayo el tercer libro de los autores Enrique y Mercedes Montalt Alcayde titulado Entréme y quedéme: Vaciarse de “SÍ” Entréme y quedémey llenarse de “EL OTRO”. Mercedes y Enrique son hermanos, ella es maestra y él es sacerdote diocesano. Los dos comparten la misma andadura hacia la vida interior.

Entréme y quedéme

El libro evoca y convoca con su título a la gran tradición contemplativa cristiana: proviene de un poema de san Juan de la Cruz que se va desgranando a lo largo de la obra. La letra inicial que aparece al comienzo de la estrofa con la que se abre cada capítulo recorre la palabra «Quedéme», que es el mensaje que ambos hermanos nos quieren transmitir: que nos quedemos en la calidad de existencia, que es fruto de permanecer en la hondura del Silencio.

Algunos capítulos

El primer capítulo titula Estoy dormido, el despertador”.  Nuestros autores nos hacen una invitación para pasar de la mente a la atención. Es decir, ver con los ojos del corazón, observar y amar lo que vemos que es la fuente del verdadero amor.

El acto de ver, puzle es el segundo capítulo de Mercedes y Enrique. En nuestro vivir día a día necesitamos otra calidad de visión.  Ver desde dentro, supone ver con los ojos del corazón y descubrir la conciencia de una presencia o de una realidad.

El capítulo que más me ha llamado la atención se titula Lo primero necesario para una vida más humana es la centralidad del silencio, ¿habla el silencio? Sí, porque el silencio permite estar a solas con uno mismo. Como dice Wittgenstein “De lo que no se puede hablar es precisamente aquello que debe experimentarse en el silencio”.  Muchas veces tenemos miedo para experimentar el silencio, porque nos cuesta encontrarnos con nosotros mismos. Nos damos cuenta que la vida interior es débil y en el peor de los casos vacía, sin grandes ideales.

Silenciosidad

El silencio es un tiempo provechoso. Nos encontramos realmente en nuestro santuario de la conciencia, ante lo cual nadie puede entrar sino sólo Dios.  Y cuando nosotros la abrimos a quienes tienen competencias de ayudarnos, que es el Espíritu Santo que Jesús nos envía.

Destinatarios

El libro va dirigido a todos, tanto a los jóvenes como mayores. Es un libro que abre nuestros ojos para ver las cosas más allá de lo que vemos. Y nos ayuda encontrarnos con nosotros mismos con la ayuda del Espíritu Santo.   

Comprar

 

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.