Frutos del Espíritu Santo editado por Equipo Paulinas y publicado por editorial Paulinas, Madrid 2019, Páginas 32.
El libro Frutos del Espíritu Santo se ofrece de una manera sencilla y profunda a la vez, el sentido que tiene cada Fruto del Espíritu Santo y la forma de vivirlo en nuestros días.
Frutos del Espíritu Santo
Según el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1832), «los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: “caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad” (Gál 5,22-23 vulg.)».
El papa Francisco, en la Homilía de la Solemnidad de Pentecostés en 2015 dijo:
«El mundo necesita los frutos, los dones del Espíritu Santo, como enumera san Pablo: “amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, lealtad, modestia, dominio de sí” (Gál 5,22). El don del Espíritu Santo ha sido dado en abundancia a la Iglesia y a cada uno de nosotros, para que podamos vivir con fe genuina y caridad operante, para que podamos difundir la semilla de la reconciliación y de la paz».
Equipo Paulinas
El equipo editorial de Paulinas ha preferido mantener los doce frutos que enumera el Catecismo, pero cambiando la denominación de algunos por la que realiza la Biblia de la Editorial San Pablo en su traducción de la carta a los Gálatas.
Hemos buscado también otros sinónimos para los frutos que faltaban en esta carta de san Pablo, para que se entiendan mejor los términos expuestos y haciéndolos así más comprensibles para el público, quedando de esta forma los doce frutos: Amor, Alegría, Paz, Paciencia, Generosidad, Bondad, Afabilidad, Fidelidad, Mansedumbre, Modestia, Dominio de sí y Castidad.
Pero más allá de los nombres, lo importante es que los frutos del Espíritu maduren en nuestros corazones, en nuestras vidas y nos ayuden a ser cada día más humanos y mejores cristianos, siguiendo a Jesús como levadura, sal y luz en medio del mundo.
El método
La estructura de cada fruto, que se ofrece para la reflexión en estas páginas, es la siguiente:
Lectura bíblica: Se presenta un texto escogido de la Escritura, principalmente del Nuevo Testamento, que expone sintéticamente el sentido profundo del fruto al que hace referencia.
La palabra del papa Francisco: El Papa actual ha reflexionado en profundidad y ha propuesto al pueblo cristiano, que pidamos los dones para producir los frutos que nos ofrece el Espíritu Santo. Son breves fragmentos seleccionados de sus diversos mensajes y documentos.
El Espíritu nos dice hoy: Nos tenemos que dejar conducir por el Espíritu, concretando el Evangelio de Jesús, pero encarnándolo en el mundo en que vivimos, en las circunstancias actuales, acompañando las alegrías y los sufrimientos, los gozos y las sombras de la humanidad en nuestros días.
Experiencia de vida: Son frases, textos breves de santos y santas de ayer y de hoy, que llevaron los frutos que el Espíritu producía en ellas y ellos, desde su propia vocación, a las personas con las que se comprometieron, en especial a las más empobrecidas y marginadas.
Oración: Tenemos que pedir, de forma insistente, que venga el Espíritu a nuestras vidas, para que nos ilumine, nos impulse y reavive nuestra fe, nuestro compromiso, nuestro amor.
Destinatarios
Todos los que desean vivir la vida con la ayuda del Espíritu Santo y enfrentar los sufrimientos, las sombras, los gozos y las alegrías con valentía.