Hecha por amor… La corrección fraterna escrito por Leoluca Pasqua y editado por Paulinas, Madrid 2018. Tiene 120 páginas.
En estas páginas se proponen de forma práctica algunas maneras para emprender la corrección y para comprender su posible realización. Pero, sobre todo, su extraordinaria capacidad de crear bienestar y de poner en marcha recorridos de paz y de reconciliación.
Autor
Leoluca Pasqua nació en Corleone (Palermo) en 1967. Después de obtener la licenciatura en Conservación del Patrimonio Cultural en la Universidad de Udine. Estudió Teología en la Pontificia Facultad de Teología de Sicilia. Profesor en el Seminario de Palermo y exorcista. Actualmente es el párroco de los Santos Ciro y Giorgio en Marineo. Ha publicado varios libros, que se han traducido a diversos idiomas.
Hecha por amor…
Este libro pretende comunicar el inestimable valor de la corrección fraterna hecha por amor. Un tema que no es fácil de tratar por su carácter provocativo. Ya que sacude la conciencia e invita a asumir las propias responsabilidades, a poner orden dentro de sí mismo; y a reconsiderar los aspectos de la propia vida que necesitan ser corregidos.
Pero es urgente redescubrir la importancia de la corrección fraterna. Sobre todo en un momento en que la vida del hombre y la mujer está marcada por un exacerbado individualismo. Y por un peligroso relativismo ético, que corren el riesgo de desorientar y de transformar a las personas en muchas islas; que no saben ya comunicar ni construir relaciones de amistad y de fraterna colaboración.
Por este motivo, la corrección puede llegar a ser un instrumento válido; para ayudarse mutuamente a salir de este peligroso aislamiento; para caminar en la verdad y para no perseverar en el error.
La corrección fraterna
El autor nos ayuda a comprender en profundidad qué significa corrección fraterna y cómo ejercitarla. Para hacer un buen uso de ella es necesario aprender su gramática y saberla aplicar en el momento adecuado, para no incurrir en problemas desagradables.
Este ensayo nace siendo consciente de las numerosas dificultades que se pueden encontrar al practicar la corrección, y del deseo de ofrecer algunas ideas para la reflexión que puedan ayudar a practicarla.
La corrección ha sido cada vez menos practicada, porque se considera como un límite a la libertad del ser humano, pero también es arriesgada y difícil de realizar; por eso se ha preferido relegarla a los ambientes religiosos, sobre todo, monásticos.
Sin embargo la corrección nos afecta a todos y se ofrece como una norma ética, que puede contribuir a mejorar la calidad de la vida y de las relaciones.
La corrección en el mundo antiguo
Basta pensar que la corrección fue tenida en gran consideración en el mundo antiguo, aun antes de la llegada del cristianismo, como afirma Cicerón en su tratado sobre la amistad, donde dice:
«Hay que advertir y reprender a menudo a los amigos y, con espíritu amistoso, hay que aceptar de ellos las mismas reprensiones si están inspiradas por el afecto. (…) Por tanto, si es prueba de verdadera amistad corregir y ser corregidos, (…) entonces debemos admitir que la plaga más trágica de la amistad es la adulación, el halago y el servilismo».
Partiendo de estas consideraciones, se desarrolla un itinerario perfilando el horizonte en el que se sitúa la corrección, su significado, la finalidad y cuándo se la puede definir como «fraterna».
Después de un breve excursus bíblico, con una referencia particular a la enseñanza de Jesús, el autor se detiene en las dinámicas de la corrección, sobre los obstáculos a superar y sobre las actitudes que asumir.
Destinatarios
Este libro está recomendado para cualquier tipo de público.