Qué es… La Lectio divina es el último libro de la colección Búsqueda presenta el tema de una forma metodológica, ágil, comprensible, con lo que al final el lector tendrá una amplia idea de lo que significa y cómo llevarla a la práctica.
Lectio divina
La Lectio divina es un término preciso, con una historia concreta, que se refiere a una praxis o práctica determinada. Es una expresión que recibimos de nuestros antepasados cristianos como una rica herencia.
La Lectio Divina (lectura divina) se refiere a la lectura de la Palabra de Dios. Empleamos la expresión latina, antigua para indicar una práctica tradicional y, a la vez, de actualidad. Es un método o ejercicio ordenado de lectura y escucha orante de la Palabra de Dios.
En expresión del cardenal Martini la Lectio divina sería «un ejercicio ordenado y metódico de escucha personal de la Palabra de Dios».
Ejercicio quiere decir algo activo, no pasivo. Exige esfuerzo. Movimiento. Implica. Compromete. Supone un entrenamiento constante.
Método Ordenado y metódico.
Es un ejercicio que tiene su propia dinámica interna. Con una metodología sencilla, experimentada, avalada por una rica tradición. El método se aprende entrenándose.
La escucha supone atención, disponibilidad a recibir la palabra. Ejercicio de escucha para recibir el don de la Palabra.
Pero se necesita un ejercicio personal. No nos referimos a la escucha de la Palabra en la celebración eucarística o litúrgica, incluida la Homilía.
Es esta una actividad del individuo, de cada creyente (sin excluir, en algunos casos, como se indicará más adelante, el que se pueda hablar de una Lectio grupal o comunitaria).
Aquí subrayamos la palabra personal. Este ejercicio personal bien pudiera ser «una preparación» o una «prolongación» de la escucha y proclamación litúrgica de la Palabra.
En el libro se ofrecen ricas sugerencias para la práctica de la Lectio; se describe y analiza un itinerario concreto en 8 pasos, con ricas sugerencias para llevarla a cabo: Preparación, Lectura, Meditación, Oración, Contemplación, Discernimiento, Intercomunicación y Respuesta.
Vivir la Palabra de Dios
Al comienzo del libro se describe el método de la Lectio Divina de una forma global. Luego, detenidamente, se irán analizando cada uno de los pasos. Se han puesto también textos o frases para poder saborearlos sin prisas. Para aumentar el apetito más que para saciarlo. Porque la comida buena viene después. Se trata de un libro claro y muy práctico.
La Lectio tiene dos dimensiones esenciales, dos movimientos. Es siempre mirada vertical y mirada horizontal. Nunca la una sin la otra.
Mirando a la vida, atravesándola con la mirada creyente, desde la Palabra, se llega a Dios.
Y contemplando a Dios, la Palabra nos remite a la vida, con una nueva visión de la vida. A la Lectio vamos de noche, desde la vida; y habiendo estado con Dios, después, volvemos a la vida. Con ojos nuevos, con una nueva mirada distinta, que nos brinda posibilidades distintas.
Destinatarios
Este libro puede ser muy útil para todos los cristianos, para religiosos/as, formadores, sacerdotes y encargados de grupos de oración o liturgia.