El próximo domingo, celebramos el Domingo de la Palabra establecido para el tercer domingo del Tiempo Ordinario. Esta iniciativa nos invita a redescubrir el centro de la Sagrada Escritura en nuestras vidas y en la vida de la Iglesia.
Conocida también como la Biblia, es un conjunto de 73 libros. El Antiguo Testamento comprende 46 libros, mientras que el Nuevo Testamento comprende 27. Sus páginas nos transmite la revelación de Dios, la historia de la salvación para nosotros y las enseñanzas que nos guían en este camino de fe y vida cotidiana.
Es por tanto, el corazón de la vida cristiana y por consiguiente, la misión de la Iglesia. Nos invita a escucharla, a meditarla dejándonos interpelar por Dios en medio de nuestra realidad, y así vivirla. Ésta es nuestra tarea como creyentes, siendo fuente de vida y comunión.
"La palabra de Dios es el motor transversal de toda la pastoral: anima la catequesis, inspira la acción caritativa, acompaña la vida de oración e ilumina las opciones personales y comunitarias".
Nos ayuda a orientar nuestro comportamiento cotidiano, ya que en sus parábolas, relatos, exhortaciones y enseñanzas de Jesús en los evangelios, nos indica el Camino y la Verdad de nuestro vivir en nuestra vocación cristiana.
La Palabra de Dios en la enseñanza del Papa León XIV:
En una catequesis reflexionaba sobre la parábola del sembrador: "la parábola del sembrador habla precisamente de la dinámica de la palabra de Dios y de los efectos que produce. De hecho, cada Palabra del evangelio es como una semilla que se arroja al terreno de nuestra vida". Para el Pontífice, "la palabra de Jesús es para todos, pero actúa en cada uno de manera diferente".
Libros recomendados sobre la Palabra de Dios
1.«Claves para entender la Biblia» de José Antonio Camarero.
En las páginas de la Biblia resuenan las voces de profetas, sabios, reyes, poetas y testigos de la fe, cuyas historias han marcado la historia de la humanidad. Pero más allá de ser un texto sagrado, la Biblia es también un reflejo de la lucha humana por comprenderse a sí misma, por encontrar respuesta a los misterios de dolor, la justicia, el amor y la liberación.
Este libro nos acerca a su comprensión desde una perspectiva que va más allá de lo académico y se adentra en la vida real de las personas. Es un acercamiento que quiere escuchar a los pobres, a los marginados, a los que no tienen voz, porque, en el fondo, la Biblia es un testimonio de sus vidas y de sus luchas.
Este texto busca abrir un espacio para la reflexión, el cuestionamiento y, sobre todo, la acción. La Biblia, no es solo para ser interpretada, sino también para ser vivida. Y es en ese vivir donde se encuentra la verdadera revelación.
2.«Las horas del día. Meditaciones evangélicas» de Davide Caldirola.
En esta época de prisas parece que la vida pasa más rápido, que las horas vuelan. No podemos perder el tiempo, «porque el tiempo es oro». Y, con estas prisas, no nos paramos a reflexionar, a dedicar un buen rato al encuentro con la familia o el amigo.
El autor de este libro nos invita a detenernos en las distintas horas del día. En cada una de ellas no se identifica principalmente el tiempo cronológico, sino lo que evocan en nosotros esos momentos cotidianos.
Todo ello al compás de distintos textos evangélicos, para dejarnos conquistar e iluminar por la Palabra, para que el tiempo, la gracia, las oportunidades que se nos ofrecen en nuestro caminar cotidiano, formen también parte de las horas de cada uno de nuestros días.
3.«Cada historia es historia sagrada. El evangelio según san Mateo» de Paolo Scquizzato.
El autor nos presenta unas profundas reflexiones en torno a diversos pasajes escogidos del evangelio de Mateo, que pueden servir para preparar la liturgia de los domingos y algunas de las principales solemnidades y fiestas del ciclo A.
El Evangelio es la narración de una experiencia. Experiencia de una persona, Jesús. Para san Mateo, tener fe, seguir a Jesús, en resumen ser cristiano, significa comprometerse con la justicia, la paz, la tolerancia y el cuidado de los demás.
El Jesús de Mateo es el Dios con nosotros, y también en nosotros, y el hecho de que vivamos en Él significa que ante nuestros problemas existenciales, no se trata de mostrar más valor, sino de abandonarnos nosotros mismos en un abrazo.
Un Amor que está a nuestro lado y nos acompaña, haciéndonos experimentar las insospechadas fuerzas que todos albergamos en nuestro interior, para descubrir por fin que tenemos su nombre.
4.«Mendigos de Dios. Itinerarios bíblicos» de Davide Caldirola.
Nuestra vida contiene, por lo general, más interrogantes que respuestas: cómo será nuestro futuro, cómo responderé a sus desafíos, cómo podré mantener viva la llama de la fe, cómo afrontaré los miedos…
En este libro se abordan unas pocas preguntas de la Escritura, a través de un itinerario de reflexiones, que salen al encuentro de quien se interroga sobre sus propias decisiones y su propio futuro, de quien se encuentra ante un momento difícil, o ante cualquier decisión importante.
Preguntas que cuestionan el estilo de vida del creyente, y pretenden señalar algunas actitudes para emprender una vida cristiana adulta y madura.
La Palabra más bien se deja descubrir, interrogar, penetrar. Y con frecuencia, más que ofrecer respuestas, sugiere interesantes preguntas, plantea interrogantes, pone en crisis, ofrece dificultades. Es una fuente inagotable de preguntas.
5.«Palabras fecundas» de Eduardo Perales.
Los salmos son expresión de la auténtica sabiduría, fruto de una vida que supo situar a Dios en el lugar que le corresponde en la existencia humana. Son para nosotros una invitación a profundizar en la realidad de la vida, empezando por la nuestra.
El autor en sus páginas, nos propone en cada capítulo, un versículo de un salmo para ayudarnos a reflexionar sobre los asuntos más importantes de la fe, de la persona, de su implicación en la sociedad, de la necesidad de realizarse en contacto con el otro.
Es de este modo que sin entrar en lo más hondo de nuestro corazón, sin que resuene la palabra de Dios mediante la súplica, la alabanza, el encuentro con los demás, no lograremos que nuestras acciones y nuestras palabras sean de verdad fecundas, para nuestro testimonio de Dios en nuestro mundo.
Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros y además a través de: Librería Virtual Paulinas.
Escrito por Mercedes Roldán.




