La Editorial Paulinas presenta «Las Bienaventuranzas explicadas a los niños» escrito por Grupo el sicómoro. Textos: Silvia Vecchini. Ilustraciones: Antonio Vincenti, Paulinas, Madrid 2017.
El Papa Francisco ha dicho que «las Bienaventuranzas son el retrato de Jesús, ¡su forma de vida y el camino de la verdadera felicidad». En estas páginas se explican las Bienaventuranzas a los niños y las niñas, de una forma comprensible y muy visual.
Silvia Vecchini
La autora del texto, Silvia Vecchini, nos brinda un relato ameno, sencillo y profundo a la vez, para que se conozca el auténtico sentido del mensaje de las Bienaventuranzas.
Antonio Vincenti nos ofrece unas ilustraciones muy cuidadas, luminosas, llenas de colorido que, con una sola ojeada logra que se visualice o recuerde el texto o el mensaje que se pretende transmitir con el texto.
Las Bienaventuranzas
Las Bienaventuranzas forman parte de un largo discurso contenido en el Evangelio de Mateo y llamado el Sermón de la Montaña. Es una de las partes más importantes del Nuevo Testamento. Las Bienaventuranzas, que son «la puerta», el inicio solemne de todo el Discurso, contienen mensajes que todavía hoy son capaces de sorprendernos y sacudirnos.
Estas palabras son un mensaje universal, tienen la fuerza de hablar a cada corazón, pero en este discurso Jesús se dirige en particular a aquellos que quieren seguirlo. Hombres, mujeres, muchachos y muchachas de todas las edades.
Jesús llama
Jesús es reconocido enseguida como un maestro, como alguien que habla «con autoridad». Sin embargo, Jesús es un maestro diferente de todos los demás: a diferencia de los otros maestros, Jesús «llama» a sus propios discípulos. Los primeros de los que se rodea son los que él mismo ha elegido y llamado a su lado. Otra cosa que lo diferencia de los otros maestros de su tiempo es que admitía también a discípulas para escucharlo. Las mujeres podían sentarse a los pies de Jesús igual que los hombres. Los otros maestros no lo permitían porque estaba prohibido enseñar a las mujeres. Entre los seguidores de Jesús, en cambio, eran numerosas y lo sostenían con sus propios bienes.
Las Bienaventuranzas son como el programa de Jesús que invita a seguirlo y con el que promete la plenitud humana, la felicidad, la dicha de la donación a quienes peor lo pasan, de forma gratuita: «Dad y recibiréis, pues la generosidad da el verdadero valor a la persona».
Se invita pues al descubrimiento de las Bienaventuranzas, para que puedan imprimirse en nuestro corazón y resplandecer con toda su luz en nuestra vida.
Destinatarios del libro
Al final de cada capítulo se encuentran también las páginas de un Cuaderno: es un espacio para los jóvenes lectores, para anotar sus pensamientos, sus preguntas. Hay puntos de reflexión que pueden profundizar por ellos mismos o junto a su grupo del colegio o de catequesis.
Es un hermoso libro, tanto por su contenido como por sus ilustraciones, que ayudará a los niños y las niñas a conocer el corazón del mensaje de Jesús. La buena y feliz noticia que anunció y vivió junto a sus discípulos. Y que nos sigue transmitiendo a cada uno de nosotros en nuestros días, para ser felices y ayudar a construir un mundo mejor, más pacífico y fraterno.
Otro título publicado por Editorial Paulinas escrito por Grupo el sicómoro: Las obras de misericordia. Explicadas a los niños