MIRÓFORAS. Portadoras de perfumes en las madrugadas del mundo escrito por Mariola López Villanueva y publicado por Paulinas, Madrid 2020. Páginas96.
En la realidad que vivimos es urgente despertar los aromas que cada uno llevamos dentro, para derramarlos en las madrugadas de cada día; como un precioso ungüento, sobre las heridas de nuestro mundo.
Autora: Mariola López Villanueva
Mariola López Villanueva nació en Bigastro (Alicante), en 1966. Es religiosa del Sagrado Corazón. Licenciada en Periodismo y Teología bíblica. Realizó su doctorado en Teología Espiritual sobre la figura de Madeleine Delbrêl. Actualmente es profesora en la Facultad de Teología de Granada. Ha escrito varios libros.
Miróforas
Las miróforas, según la tradición ortodoxa cristiana, fueron las mujeres que salieron muy de madrugada en la mañana de Pascua, con perfumes y ungüentos para embalsamar el cuerpo de Jesús, a quien habían acompañado desde Galilea, le habían cuidado, hospedado en sus casas y ayudado en sus necesidades. Jesús había roto todas las reglas de la época, rodeándose de estas discípulas y dejando que le siguieran.
En los Evangelios se relatan algunos pasajes en los que Jesús se encuentra con varias mujeres, que le ayudan a profundizar en su propia misión y abrirse a nuevas realidades inéditas para él. La autora de estas páginas nos ayuda a reflexionar, en este aspecto, sobre los encuentros que mantuvo con la mujer con flujos, la cananea o Marta y María, que le abren las puertas de la corporalidad y el contacto, la receptividad y la donación y la amistad y el agradecimiento.
Hoy existen otras mujeres, compañeras de madrugada de aquellas del siglo I de nuestra era, que han decidido cuidar, sanar, alimentar, vestir, dar alegría y esperanza, a los crucificados que en nuestros días viven sin ilusión, muchas veces en sepulcros, bajo losas que les impiden salir a contemplar la luz del día y dar los pasos precisos para renacer a una nueva existencia.
Portadoras de perfume en las madrugadas del mundo
Mariola López Villanueva las ejemplifica en tres figuras grandiosas del siglo XX. Son tres iconos de «mujeres compasivas», que nos revelan con sus vidas las actitudes que demostraron con los perseguidos y los sometidos a la injusticia y la opresión, mediante un testimonio de justicia, reconciliación y ternura evangélicas: Etty Hillesum, que ofreció libremente su vida, junto con la de millones de judíos, en el campo de exterminio de Auschwitz. Madeleine Delbrêl, misionera laica sin pertenecer a ninguna congregación, como asistente social en un barrio obrero de la periferia de París. Y Dorothy Day, que ofreció hospitalidad a quienes vivían en la calle y mediante la lucha pacífica a través del Catholic Worker en Nueva York.
El perfume de cada una de estas mujeres ofrece peculiaridades diferentes, muy propias. Pero las tres comparten un mismo empeño, desde distintos sitios, que podríamos definir como «anti-lugares»; espacios que a simple vista consideraríamos que Dios no puede habitar ni hacerse presente. Pero ellas derramaron sus perfumes en esos ámbitos, rodeando de ternura, solidaridad y cariño a quienes vivían en ellos. Son las auténticas miróforas y místicas de nuestros días.
Los relatos que han ido tejiendo y formando este libro son muy similares a los que muchas mujeres que, a lo largo de la historia, han contado o formado parte de ellos. Al reunirlos, la autora se ha dado cuenta que, desde la Biblia y desde la vida cotidiana actual, existen muchas mujeres que continúan estimulándonos y dándonos esperanza, para poder enfrentar los difíciles momentos que estamos viviendo hoy en nuestro mundo.