Nawal Soufi ha sido la primera entre sesenta y cinco mil candidatos al premio Arab hope makers
Nawal Soufi: Arab hope makers
La activista italo-marroquí que, desde hace años, recibe llamadas de auxilio de personas en peligro en el mar Mediterráneo, ha sido premiada en Dubai por el jeque y Primer Ministro de los Emiratos Árabes, Mohammad Al Maktoum, con el equivalente a 250 mil euros: «porque con su acción ha marcado la diferencia para 200 mil personas».
Esta joven de 29 años nacida en Marruecos y que llegó con un mes a Catania, Sicilia, es la persona de origen árabe que más ha influido a nivel positivo en el último año, para mejorar las condiciones de vida de quien escapa de la guerra, el terrorismo y la persecuciones. La joven activista por los derechos humanos superó a otros 65.000 candidatos al famoso premio promovido por los Emiratos Árabes, en particular por el primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammad bin Rashid Al Maktoum.
Ha sido el propio jeque, conocido por ser la persona más filantrópica del mundo, obviamente gracias a su gran fortuna (su capital está estimado en 16 billones de dólares), quien ha entregado el premio de un millón de dirham, equivalente a 243.000 mil euros, a Nawal Soufi en una ceremonia pública donde, una vez elegida la vencedora, han premiado también a cuatro finalistas de Yemen, Irak, Egipto y Siria con la misma suma de dinero. El evento ha sido transmitido en directo por la televisión nacional de los Emiratos Árabes y ha sido colgado el vídeo en Facebook. Ha tenido una visualización de un millón y medio de personas.
Ángel de los prófugos
En vita.it Nawal subraya: «Recibir este premio es la consecuencia más concreta de que lo que he realizado durante estos últimos años, al responder a las llamadas de socorro que recibía en el teléfono, tengo que seguir haciéndolo hasta que el problema esté resuelto, sin que nadie sea víctima de traficantes y tengan que arriesgar su vida en el mar, solo por escapar de un lugar peligroso». La vencedora del Arab hope makers 2017 recibe cada día, desde hace cuatro años, llamadas de personas que se encuentran en el mar con barcas estancadas, en particular sirios que huyen de la guerra. Su historia ha sido recogida por el periodista Daniele Biella en el libro Nawal, el ángel de los prófugos, editado por Paulinas en 2015.
Soufi subraya: «Naturalmente que estoy contenta de recibir este premio. Mi vida no cambiará un ápice, lo que cambiará es que ahora, frente a situaciones de emergencia de personas que llaman porque necesitan una ayuda concreta, puedo actuar enseguida, mientras que hasta ayer dependía de una red de personas solidarias con las que poder auxiliar rápidamente».
Comunidad Europea 2016
Su empeño ha sido reconocido en el año 2016 por la Comunidad Europea, aunque no se consiga eliminar completamente el drama de las muertes en el mar y de la falta de vías legales de acogida, la ha condecorado con el premio Ciudadano europeo del 2016 (reconocimiento, en este caso, simbólico y no económico).
«El premio Arab hope makers se concede a quien dedica la propia vida a servir a las personas y a las comunidades. Su voluntariado ha contribuido a marcar la diferencia, por lo menos para 200.000 seres humanos en peligro en el mar, en busca de una vida mejor en Europa», es la motivación por la que el jeque Mohammad ha otorgado el premio a la joven italo-marroquí.