Octubre, mes del rosario y de las misiones

Este mes de octubre es conocido como el mes del rosario y de las misiones.

En este mes celebramos la festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario, fiesta instituida por San Pío V.

El motivo de ello, es rememorar la victoria de la batalla de Lepanto (siglo XVI), que fue un gran acontecimiento para la Iglesia y para el mundo entero.

Esta victoria de los cristianos fue atribuida al ser invocada la ayuda de la Virgen María con esta oración del santo Rosario.

Como consecuencia de la importancia de esta oración, el papa León XIII le dedica varias encíclicas y es, en su primera «Fidentem Piumque« (1896) donde declara Octubre como mes del Rosario.

¿Cuál fue su origen y en qué consiste?

La palabra «rosario» significa corona de rosas, es una devoción muy antigua que tiene su origen en el siglo IX.

En esta época, se solían rezar los 150 salmos en los monasterios (alusión al salterio de David), en estos momentos había fieles que no sabían leer, entonces se les enseñó a recitar 150 Avemarías, que fueron tomando el nombre de Salterio de la Virgen.

A finales del siglo XII cuando los enfrentamientos entre católicos y albigenses se agudizan, es cuando Santo Domingo preocupado por la situación, le es entregado (1214) por la Virgen María el rosario en su forma actual. Desde ese momento se propaga su devoción.

¿En qué consiste el Rosario?

El rosario por tanto, esta compuesto por veinte misterios, donde vamos recorriendo la vida y muerte de Jesús de la mano de María.

Los misterios que contemplamos son los Gozosos, Dolorosos y Gloriosos.

Es en 2002, cuando Juan Pablo II promulga su Carta Apostólica  Rosarium Virginis Mariae”, y en ella considera la incorporación de los misterios luminosos.

Estos misterios, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica, es:

“Síntesis de todo el Evangelio” (CEC 971). 

El Rosario en sí, consta de 50 decenas de Avemarías precedidas estas por un Padrenuestro y terminando con un Gloria.

Para saber cómo rezarlo, puede pinchar aquí:

Cómo rezar el Rosario

Mes de las misiones

También lo conocemos como el mes de misiones, en éste se celebra la Jornada mundial de las misiones conocido como Domund.

Acompañada de esta oración, este mes se dedica también a avivar el espíritu misionero. Como sabemos, la misión de la Iglesia es llevar la Palabra de Dios a todo el mundo.

Aún hay lugares donde esto no ha sido posible, y hay personas que se sienten llamadas a esta vocación. A dejarlo todo y entregarse por completo a llevar la Palabra donde aún no es conocida.

Estas jornadas del Domund, se llevan a cabo para ayudar y apoyar a los misioneros a cumplir su labor evangelizadora. Junto con nuestra oración que les acompaña en este camino de misión.

Si quieres conocer un poco más de su origen e historia puedes pinchar aquí:

Mes de las misiones, octubre

Libros recomendados del Rosario y misiones

Os recomendamos desde nuestra editorial, algunos libros sobre el Rosario y las Misiones.

Rosarium
El Rosario para niños
Tríptico santo rosario

Algunos libros sobre misiones:

Iglesia y Misión
Misioneros ¿si o no?
Los llamó junto a Él

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.