SEDUCIDOS Y TRANSFORMADOS. La belleza como camino de conversión escrito por Marta Medina Balguerías y publicado por Editorial Paulinas, Madrid 2020. Páginas 120.
Podemos y debemos apreciar la belleza en lo cotidiano desde distintas perspectivas y dejarnos cautivar por ella, sabiendo que es un sendero que nos va transformando y conduciendo, mediante la unidad, el bien y la verdad, hacia la verdadera Belleza.
Autora: Marta Medina Balguerías
Marta Medina Balguerías está casada y tiene un hijo. Graduada en Filosofía y Licenciada en Teología Dogmática y Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas, actualmente hace el Doctorado en la misma Universidad, donde imparte clases sobre Hecho religioso, Cristianismo, Religiones del mundo y Pensamiento Social Cristiano y es secretaria de la revista Razón y Fe.
Seducidos y transformados
La belleza, si no estamos atentos a su llamada e invitación, puede pasarnos desapercibida, por lo que no podremos degustarla. Y, a la vez, debemos estar vigilantes, porque es una realidad fascinante, que nos sorprende por su novedad y nos descoloca.
Si intentamos definirla, las palabras siempre se quedan cortas, no se deja aprisionar ni cercar, pues no sabemos en qué consiste. Es una realidad transparente y misteriosa a la vez. Porque la belleza que contemplamos remite a una Belleza mayor, la del Amor.
La belleza se muestra en distintas realidades y de formas diversas, así no podemos afirmar por qué las cosas, las personas, una puesta de sol, un cuadro, una canción o una poesía son bellas, pero cuando te detienes ante ellas tienes conciencia de que desprenden belleza.
En nuestro mundo actual, por otra parte, nos es difícil detenernos para contemplar algo con detenimiento y preguntarnos qué nos transmite, ya que la sociedad del usar y tirar, de las prisas, nos invita solo a poseer más y más, dejándonos llevar por el deseo y la superficialidad. Por lo tanto, es imposible que lo bello que miramos o adquirimos, nos lleve más allá de su hermosura inmediata y nos ayude a dejarnos transformar y profundizar en la vida de la que formamos parte.
La belleza como camino de conversión
Estas páginas nos invitan a ir abandonando la necesidad incesante de bellezas siempre nuevas, que es lo que nos ofrece la sociedad de consumo, para ahondar en la belleza que nos rodea, dejarnos interpelar por ella y ver qué puede aportar a nuestra vida, porque la belleza es una dimensión que nos conduce a ser mejores personas y, por lo tanto, a vivir mejor, ayudando a que otras personas puedan experimentar en su existencia esta honda inquietud que nos ofrece plenitud.
La belleza también nos ayuda a descubrir ese niño o esa niña que aún llevamos dentro, junto con el asombro tan característico en la infancia ante la realidad que se nos presenta cada día, desde las cosas en apariencia más nimias, hasta los asuntos más importantes. Entonces es cuando aparece lo bello como un regalo gratuito, que nos maravilla y nos ayuda a responder con agradecimiento.
Por otra parte la belleza nos interpela en lo más íntimo, para seguir alimentando nuestra espiritualidad, sobre qué es lo bello en realidad. Si es algo subjetivo u objetivo, si podríamos hablar de una jerarquía de las cosas bellas, o que vínculo existe con la verdad o el bien, para dejarnos seducir o transformar por ella.
Porque no solo somos razón, sino principalmente emoción, pasión y conmoción. Pero no se pueden dar unas sin las otras, deben caminar juntas. Y principalmente desde el amor, que nos atrae, nos enamora y nos invita a franquear su puerta; que nos conducirá a la verdadera Belleza que tiene su fuente en el Amor.