El libro TRINIDAD, COMUNIÓN Y UNIDAD: X Congreso Trinitario Internacional es editado por Paulinas, Madrid 2017.
Trinidad, comunión y unidad
Estas páginas ofrecen las ponencias y las mesas redondas que se presentaron en el X Congreso Trinitario Internacional en la Facultad de Teología de Granada, que se celbró entre los días 24 y 26 de noviembre de 2016. El tema elegido ha sido Trinidad, Comunión y Unidad. El ecumenismo que viene. Y el programa ha girado en torno a seis ponencias de gran calado teológico. Dos mesas redondas centradas en el ecumenismo de la sangre y en las aportaciones de los movimientos eclesiales al ecumenismo.
Autores
En las ponencias han intervenido los teólogos Gonzalo Zarazaga, Santiago Madrigal, Diego Molina, Alfredo Abad, Eloy Bueno de la Fuente y Juan Pablo García Maestro. La primera ponencia corrió a cargo del teólogo jesuita argentino Gonzalo Zarazaga que, de una forma magistral, demostró cómo el siglo XX fue testigo de una profunda renovación de la teología trinitaria.
El profesor Santiago Madrigal se centró en la eclesiología en perspectiva ecuménica, en la que destacó que el misterio de la Iglesia no se explica más que a la luz de la Trinidad. En cuanto a la recepción de la eclesiología trinitaria en los diálogos ecuménicos, los cristianos creen y confiesan con el Credo. Porque existe un vínculo indisoluble entre la obra de Dios en Jesucristo por el Espíritu Santo y la realidad de la Iglesia.
La mesa redonda celebrada el 24 de noviembre por la tarde fue moderada por el profesor José Luis Sánchez Nogales, de la Facultad de Teología de Granada, gran especialista en el Islam. En ella hablaron Hanna Masadd, el P. Antonio Aurelio Fernández y Jaume Vives y Vives.
Testimonio de Hanna Masadd
Destacamos de esta mesa el testimonio de la joven Hanna Masadd, procedente de Damasco (Siria). El religioso trinitario Antonio Aurelio Fernández, presidente de Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), habló del compromiso actual de la Orden Trinitaria en favor de los cristianos perseguidos. Finalmente el joven periodista Jaume Vives y Vives, afirmó que el mayor desafío que nos viene de los cristianos perseguidos en países como Siria, Irak, etc., es la identidad como cristianos y sabernos de verdad seguidores de Cristo en medio de las persecuciones.
El testimonio de los cristianos de Oriente lo completó el obispo de Alepo y presidente de Cáritas de Siria, Mons. Antoine Audo. Dijo que los medios no hablan de los dos millones de sirios en Alepo que diariamente son bombardeados en sus escuelas y hospitales por el Estado Islámico. Antes de la guerra, en Alepo había 160.000 cristianos. Hoy solo quedan 30.000.
Nuevos movimientos eclesiales al Ecumenismo
La segunda mesa redonda celebrada el viernes 25 de noviembre, nos ayudó a esclarecer las aportaciones de los nuevos movimientos eclesiales al Ecumenismo. Manuel González Muñana, afirmó que la aportación de los movimientos eclesiales al ecumenismo, es recordarnos que el ecumenismo no es solo una cuestión reservada a la jerarquía, sino de todos los cristianos. José Miguel de Haro, destacó que una de las aportaciones de Roger de Taizé al ecumenismo ha sido mostrar que la reconciliación entre los cristianos es posible. El sacerdote Blas Gordo, destacó que el movimiento de los Focolares se caracteriza por una espiritualidad de comunión o espiritualidad de la unidad, porque quien la vive crea relaciones de unidad con Cristo.
El Ecumenismo que viene
El congreso concluyó el 26 de noviembre con la ponencia de Juan Pablo García Maestro sobre El Ecumenismo que viene. En ella destacó la responsabilidad que tiene la Orden Trinitaria, como el resto de los cristianos, en el compromiso por la unidad de las Iglesias.
Destinatarios
El libro va dirigido a todos.