A lo largo de todo el año 2023, Portugal ha vivido momentos muy profundos con los símbolos de la JMJ, pero el momento crucial que todo el mundo esperaba ha sido único y fuerte.
Desde el 26 de julio al 6 de agosto por todas las diócesis de Portugal la alegría y el entusiasmo era enorme.
Yo, hna Sara Gilvaz hsp, aunque estoy en España, tampoco podría faltar a este evento único en mi país natal.
Estuve presente en los varios eventos de la JMJ, desde las distintas celebraciones, así como en los eventos propios de la Familia Paulina.
A partir del 26 julio, participamos en varias iniciativas en las parroquias, con exposiciones de libros y material alusivo a la JMJ, y en el momento central estuvimos presentes con un stand de la Familia Paulina, donde estábamos varios miembros de la Familia para representar quién somos y cuál es nuestra misión en el mundo, por eso lo formábamos de varios países.
El lema de nuestro stand de Familia Paulina era: “Connect your Life”, pues ¿qué mejor lema que este gran acontecimiento? conectar tu vida con aquel que es la vida, Jesucristo.
El Stand estaba decorado con colores vivos, sobre todo los colores de la bandera de Portugal (rojo, verde y amarillo), estaba representada nuestra espiritualidad y nuestro fundador. En este espacio podíamos hablar con los jóvenes que por allí pasaban y comunicarles nuestra espiritualidad y misión, se les regalaba un crachá y una pequeña pulsera con el lema propuesto en el stand.
También en la parte exterior del stand existía un espacio donde proponíamos a los jóvenes escribir un mensaje de esperanza, o sencillamente lo que deseaban para otros jóvenes que pasasen y viesen sus mensajes…fue muy bonito ver a los jóvenes escribirlos con tanto entusiasmo y esperanza.
Para mí ha sido una experiencia muy bonita y de gran esperanza, poder encontrar tantos jóvenes de todo el mundo, comunicarles nuestra espiritualidad y misión, y más aún ver sus rostros iluminados cuando les decíamos que detrás de las librerías Paulinas que conocían en sus países había una congregación religiosa. Ver y vivenciar todo esto ha abierto en mí una ventana de mucha esperanza, estoy cierta que el Señor hará grandes cosas en los corazones de todos estos jóvenes que por allí han pasado.
A lo largo de esa semana, con los diferentes momentos de preparativos para la vivencia de la JMJ Lisboa 2023, todos fueron muy significativos. Desde el primer día con la misa de apertura en la “Colina del Encuentro”, la llegada del Papa Francisco y la acogida con los jóvenes, el “Vía Crucis”, los testimonios vivenciados por toda la ciudad de Lisboa, incluso en nuestra librería Paulinas con Joseph Fadelle el autor del libro “Preço a pagar Por me tornar Cristão”, la historia del propio autor que es perseguido por la propia familia que lo quiere matar…así como los diversos momentos en el “Parque del Perdón”, “Feria Vocacional”, fueron una fiesta única.
Las calles de Lisboa coloridas con todas las banderas del mundo, llenas de jóvenes de todas las naciones, un mundo juvenil profesando la misma fe en Cristo Jesús…es único.
No puedo olvidar la expresión del Papa Francisco en la homilía de su acogida en la “Colina del Encuentro”, cuando decía que somos llamados por nombre y que la iglesia es para “TODOS, TODOS, TODOS”.
Caminar estos días con tantos jóvenes de todo el mundo fue muy conmovedor, peregrinar en dirección al “Campo da Graça” y ver la multitud que seguía como un río en paralelo con el río Tajo, era como sentir la expresión de Santiago Alberione al inicio del siglo XIX: “¿Hacia dónde camina esta humanidad esparcida por la faz de la tierra?”, en la vigilia y en la celebración de envío sentí con tantos jóvenes la exhortación del Papa “No tengan miedo, no tengan miedo”.
Llevo en mi corazón y en mi mente estos rostros de luz que expresaban con tanto entusiasmo, y tengo la esperanza de que algo cambiará en nuestras vidas, en la sociedad y en el mundo, la esperanza de que tantos jóvenes puedan decir SI al Señor dando su vida por Jesucristo…¡y quien sabe si en nuestra congregación!.
El Señor sabe y conoce todo, dejemos que sea Él quien actúe.
Hna. Sara Gilvaz hsp