Las Hijas de san Pablo (Paulinas) aprovechando el puente de todos los Santos se han reunido para profundizar la mística apstólica Paulina y las cuatro ruedas de su carisma.
El padre Agatino Gugliara de la Sociedad de san Pablo nos ha propuesto este tema tan importante para la Familia Paulina. Nuestro fundador Santiago Alberione con solo 16 años ha sentido la necesitad de desarrollar toda la personalidad humana para la propia salvación y para un apostolado más fecundo: mente, corazón y voluntad para llevar adelante la misión.
Hablando de la persona perfecta, Don Agatino, subraya que la palabra “perfecto” no quiere decir sin defectos, sino que significa una persona completa en todos los aspectos.
Como san Benito da a sus monjes la Regla “Ora et labora”, Don Alberione da a la Familia Paulina el método llamado de las «cuatro ruedas»: la espiritualidad, el estudio, el apostolado y la pobreza. Estas ruedas tienen como fin llevar a Jesucristo a todos. Cada uno de nosotros tanto personalmente como Familia Paulina debemos dar nuestro aporte para que la misión vaya adelante.
Alberione sigue simplificando el modo de vivir estas cuatro ruedas en nuestra vida cotidiana. Diciendo que el carro apoyado en las cuatro ruedas da el sentido de estabilidad, armonía y equilibrio. Cuando se deja de lado una rueda, el carro tiene un desequilibrio.
Discernimiento Vocacional
El criterio de discernimiento vocacional para cada miembro de la Familia Paulina es reconocer que una vocación no está constituida por el saber solo. Una pared aunque fuese la principal como la ciencia no constituye la casa, es importante que la casa sea completa, es decir, que el candidato posea esta unidad de vida y la cultive cada vez más.
Este carro tiene su movimiento y su dinamismo nos llama a progresar cada día. Dios es quien ha puesto en movimiento el carro y lo hace caminar para llevar adelante la misión.
Hoy nos llama a vivir a Cristo entero que es Camino, Verdad y Vida. A Jesús-Verdad para la enseñanza, a Jesús-Camino para el ejercicio de las virtudes religiosas y a Jesús-Vida para la oración. Vivir a Cristo entero y llevar al Cristo integral con equilibrio, armonía y con estabilidad en una misma dirección.
Fiona Caldeira fsp