Tecla entró con facilidad en la lógica del Espíritu Paulino, que P. Alberione consideraba esencial para la formación de aquellos que compartían su ideal.
Una lógica de abandono a la voluntad de Dios, que se hacía para ella acogida de responsabilidades aparentemente desproporcionadas para sus fuerzas.
El estilo decidido del P. Alberione, es completado por el de Tecla Merlo: un estilo humilde pero responsable, dulce y fuerte al mismo tiempo, y una sumisión, que es ante todo clarividencia y fe en el Señor y en sus mediaciones.
Es para ella el tiempo de creer con confianza renovada en las opciones del P. Alberione. Viene en su ayuda la oración de fe: el Pacto o Secreto de éxito.
Jesús Maestro, acepta el pacto que te proponemos por medio de María, Reina de los Apóstoles, y de nuestro padre San Pablo. Nosotros hemos de corresponder fielmente a tu plan de salvación: alcanzar la santidad y gloria a que nos has destinado, realizar con entrega y constancia el apostolado con los instrumentos de la comunicación social. Pero nos sentimos demasiado débiles, ignorantes, incapaces y limitados en todo: en el espíritu, en la ciencia, en el apostolado y en la pobreza…