DINÁMICAS DE GRUPO. Para enriquecer la personalidad escrito por Alfonso Barreto y editado por Paulinas, Madrid 2010. Páginas 144
En este libro se presentan dinámicas de grupo para el cambio personal que ayudarán a descubrir que la verdadera riqueza no está en lo que se tiene, sino en lo que se es.
Autor
Alfonso Barreto es psicólogo y terapeuta, con especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades. Dedicado desde hace muchos años a la educación de niños, jóvenes y adultos, en distintas instituciones educativas (colegios, universidades, fundaciones).
Vive en Bogotá, Colombia, también cultiva el cuento y la fábula; como estrategia pedagógica y de renovación para con sus lectores.
Comprometido con la formación de la familia, el cambio y la mejora individual, participa en proyectos formativos de tipo social, la prevención en riesgo psicosocial y la capacitación a nivel empresarial.
Dinámicas de grupo
Para que cualquier grupo humano pueda realizar bien su tarea debe, desde el principio, conocerse a fondo para poder trabajar juntos y llevar a cabo de la mejor manera posible la labor que tiene encomendada. Para ello deberá reunirse para su formación, para planificar sus actividades, para tomar conciencia de la propia realidad, de la sociedad y el mundo del que forman parte.
Todas estas actividades se deben realizar en un ambiente propicio, de confianza y conocimiento mutuo, y realizando una serie de dinámicas grupales que favorezcan la participación, que ayuden a descubrir la importancia que tiene la vivencia de los valores humanos en nuestra vida cotidiana.
Existen muchas dinámicas para la animación grupal. También las historias, los cuentos, las fábulas o las parábolas, son un buen medio para la reflexión, que ayudarán a intercambiar opiniones, a compartir vivencias, a valorar la necesidad de un cambio de actitud ante la vida.
Enriquece la personalidad
Los juegos son también un gran medio pedagógico para interrelacionar a los participantes en el grupo, para conocerse, para incrementar la participación. Juegos, en muchas ocasiones divertidos, que ayudan a distender el ambiente, para sentirse a gusto, para eliminar el estrés, para aprender a trabajar y conseguir un objetivo en unión con los demás.
Las dinámicas que se presentan en este volumen son diferentes a todas las publicadas anteriormente; pero poseen además una característica especial, como indica el subtítulo: sirven para enriquecer la personalidad.
Vivimos en un mundo que, aunque pretende dar un valor supremo a la persona, en muchos casos; por el ritmo de vida, la presión laboral, la publicidad y los medios de comunicación; lo que hace en realidad es convertirnos en un simple número; en homogeneizarnos con un pensamiento único.
Los verdaderos valores
Para conseguirlo es preciso profundizar en grupo sobre los verdaderos valores, que nos ayuden a encontrar nuestra personalidad. Nuestra identidad más íntima, para que alcance su plenitud en la donación a los demás.
Por ello se presentan dinámicas para el cambio personal, incorporando cualidades que recrean nuestro carácter. Se trabaja en las emociones y en los defectos que se deben superar. Presentan las virtudes e ideales deseables, e intentan vencer las resistencias al cambio, se fomenta el respeto por uno mismo. Busca la autenticidad en la vida cotidiana, la importancia de la disciplina bien entendida; el desarrollo de la personalidad en la convivencia y la comunicación con los otros, etc.