DÍA DEL LIBRO EN LAS PAULINAS DE EUROPA

El 23 de abril también las Paulinas presentes en los diversos países de Europa celebran la Jornada Mundial del Libro y de Derechos de Autor promulgada por la Unesco.

Es celebrada con iniciativas, acontecimientos y proyectos, orientados  a promocionar la lectura, la  actividad editorial y la importancia de la propiedad intelectual, protegida por el Copyright.
Los orígenes de esta fiesta son europeos y más precisamente españoles.

La idea de un día dedicado al libro nació por primera vez en Cataluña, promovida por el escritor valenciano Vicente Chavel Andrés; pero fue el rey Alfonso XIII, el día 6 de febrero de 1926, quien instituyó el día del libro español, que se celebró en toda la nación. Inicialmente se fijó la fecha del 7 de octubre pero, posteriormente fue trasladada al 23 de abril, día de la fiesta del patrón de Cataluña, San Jorge.

En este día es tradición en España que los hombres regalen a sus mujeres una rosa, así se tomó la costumbre entre los libreros catalanes de ofrecer como regalo una rosa a los clientes por cada libro que compran; por este motivo se llama el Día del libro y de la rosa.

Llegó a ser fiesta internacional en el año 1996 por voluntad de la Unesco. La Jornada mundial de Libro se celebra en una fecha significativa para el mundo de las letras, ya que el día 23 de abril murieron tres grandes escritores: el español  Miguel de Cervantes, el inglés William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

Este año también algunas Paulinas presentes en Europa han decidido celebrar juntas esta jornada, como editorial y como librería.

Estas son nuestras iniciativas:

Italia: Las Paulinas nacieron en Alba en el año 1915 y desde los primeros años de la fundación iniciaron la actividad editorial que, hoy día, está a la cabeza de las principales editoriales católicas. Nuestro catálogo se caracteriza por la multimedialidad de publicaciones (libros, ebook, producciones musicales, mini-media). En su conjunto comprende más de 2000 títulos, de los cuales muchos se han traducido a otras lenguas de diferentes países, gracias a la colaboración con las editoriales Paulinas presentes en el mundo y a los intercambios con otras casas editoriales, con ocasión de la Feria de Frankfurt.

Las librerías Paulinas realizan  muchas actividades, de animación con las escuelas y los niños, teniendo como base la educación a la lectura y en particular con ocasión de la Semana de la Comunicación.

Para la jornada del libro y de derechos de autor se ofrece una selección de libros y una promoción particular. Descubre sus propuestas en la web: paoline.it, paolinestore.it y en social networt collegati.

La presencia de las Paulinas en España se remonta al año 1946. Desde el principio abrieron una imprenta e iniciaron una intensa publicación de libros y la distribución cortometrajes catequéticos y de animación bíblica. Actualmente publican una media de 20-25 títulos al año, que se difunden a través de cinco grandes librerías y otros centros de difusión.

Celebran el día de la rosa en sintonía con todos los editores y libreros españoles, con promociones particulares, exposiciones de libros y el regalo de un marca-páginas con mensaje.

Descubre sus propuestas en la web: paulinas.es

Portugal: Las Paulinas llegaron a Lisboa en el año 1950. Actualmente la editorial Paulinas es una de las mayores editoriales católicas del país, con un buen catálogo multimedial  (libros, ebook, CD, DVD). Libros que van de la literatura a la formación, libro infantil y de catequesis, psicología  y biografías, etc. Participan en la Feria del libro de Belén y en la Jornada del Libro Infantil. Su web: paulinas.pt.

 Inglaterra: Están presentes en este país desde 1955. En Langley tienen un centro de promoción gráfica, markerting;  el sector editorial prepara productos que envían a todas las Paulinas de Asia, Canadá y USA.                                  Su web: paulineuk.org

Polonia: Están presentes en Lublin desde el año 1984 y en Varsovia desde 2010, con una librería situada en una zona comercial, un store online y una editorial. Han iniciado la producción editorial con una serie de subsidios catequéticos, audiovisuales y, posteriormente, han empezado con la publicación de libros de autores polacos y textos traducidos, depliants con mensajes para cada ocasión, folletos con valores humanos y cristianos. Para la jornada del libro y derechos de autor busca sus propuestas en paulistki.pl

República Checa: Las Paulinas están en Praga desde 1993. Comenzaron muy pronto con la producción de un catálogo de libros infantiles, juveniles, teología y formación, junto con productos audiovisuales y mini-media. Praga, empezó a organizar la Jornada del Libro en 1914 y la asociación de editores y libreros realizan muchas iniciativas  con esta ocasión. Para saber más www.paulinki.cz/Fotogalerie/ fotogalerie/Svet-knihy-2018

Rumanía: Las Paulinas están presentes en este país desde 1993 y han iniciado en 1995 la producción de textos bíblicos y catequéticos; posteriormente han editado subsidios audiovisuales. La línea editorial da prioridad a la Palabra de Dios, espiritualidad, formación humana y biografías, con particular atención a las familias, niños y jóvenes. Tienen también numerosas actividades en el campo de la animación y campamentos con exposiciones de libros. Para el día del libro y derechos de autor, busca sus propuestas en: paulistki.pl

Las Paulinas también están presentes con librerías e iniciativas de educación a la lectura en Francia desde 1935 (sitio web: librairiestpaul.fr) y en Alemania desde 1964 (sitio web:paulus-scwestern.de).

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.