ABRIENDO CAMINOS. Cuentos y reflexiones

ABRIENDO CAMINOS. Cuentos y reflexiones, escrito por Itamar Vian y Aldo Colombo editado por Paulinas, Madrid 2008. 

Abriendo caminos parte de los acontecimientos de la vida diaria e intenta captar los mensajes positivos que contienen. Su lectura nos sitúa de inmediato en las situaciones allí narradas.

Autores

Aldo Colombo es natural de Rolante (Brasil) donde nació en 1937. Entró en la orden Capuchina y fue ordenado en 1964. Se graduó en Filosofía, Teología y Comunicación, y durante nueve años fue Superior Provincial. En las actividades pastorales siempre se ha relacionado con la comunicación. Ha publicado varios libros.

Itamar Vian fue formador en la Provincia de los Capuchinos de Rio Grande do Sul durante quince años. Fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II en 1994, y en 1995 se hizo cargo de la diócesis de Feira de Santana, donde fue nombrado arzobispo. Es un miembro permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil.

Abriendo Caminos

El presente libro tiene la osadía de seguir el método de predicación de Jesús, el Maestro. Parte de los acontecimientos de la vida diaria e intenta captar los mensajes positivos que contienen. Esto significa leer los hechos de cada día, teniendo siempre como horizonte la Buena Noticia que Jesús vivió y anunció.

Los hechos que nos presentan en libro son sencillos, comunes, pero que proporcionan preciosas enseñanzas. El propio lector podrá indicar otros hechos semejantes y hasta mejores. Al final de cada historia hay un pequeño mensaje y algunas preguntas que facilitarán el trabajo en grupo. Además, el mismo Cristo se encargó de explicar parábolas y hechos. Él decía: «Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros; los hijos de las tinieblas son más expertos que los hijos de la luz; el que acoge a un niño me acoge a mí…».

La buena noticia

La lectura del libro nos sitúa, de inmediato, en las situaciones allí narradas. Hay mensajes que se relacionan con las dimensiones de lo cotidiano, con las costumbres de las personas, con las relaciones sociales, con este mundo angustiado por una profunda inquietud política y religiosa, pero también animado por una gran esperanza: el mundo en que Jesús apareció.

Con un lenguaje sin pretensiones, espontáneo y cargado de sabiduría popular, este libro, como los otros surgidos de la labor de Don Itamar y Fray Aldo, comunica la vivencia apostólica.

Los autores utilizan los medios de comunicación de que disponen para llevar al pueblo la belleza de los mensajes cristianos.

Siguiendo la misma pedagogía adoptada en libros anteriores, pedagogía que el mismo Cristo utilizó, por medio de sus parábolas, siembran luces. Siembran lecciones de optimismo, amor, fraternidad, búsqueda, misericordia, en fin, de la presencia infinita de Dios en nuestras vidas.

Presencia de Dios en nuestra vida

Las historias, tal como son narradas, fluyen de modo sencillo y vigoroso; hablan de la necesidad de elegir un camino, huyendo de la indecisión; enseñan a vivir el hoy y el modo de ver a Dios en las personas. Con los gestos, con la sonrisa, con el apretón de manos, con el recibir o dar una rosa; alertan acerca del mal causado por la comodidad y llaman a desinstalarse–, la persona está por encima del pecado, y la misericordia de Dios está siempre presente en nuestras vidas.

En fin, la predicación es sencilla y familiar. No tiene nada de complicada, llega a todas las personas. Alcanza a las experiencias más profundas y pone a todos en actitud de vigilancia hacia el verdadero compromiso cristiano (unión de fe y de vida), constituyéndose en un valioso conjunto de pistas para la vida diaria.

Comprar

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.