BENEDICTO XVI. Fe y profecía del primer Papa emérito de la historia, escrito por Giovan Battista Brunori y editado por Paulinas, Madrid 2018. Páginas 512.
Benedicto XVI
Esta es una biografía de los hechos y los encuentros que han marcado la historia personal de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI; de sus estudios: su vida académica; su pensamiento; sus reflexiones sobre la Iglesia; el mundo de hoy y las profecías sobre el futuro.
Autor
Giovan Battista Brunori (Livorno 1964) es periodista profesional, actualmente es vice-editor y columnista extranjero de TG2. Fue miembro del Comité Editorial de Tg2.
En 2013 fue elegido miembro de la Orden de Periodistas de Lazio: fue presidente de la Junta de Auditores (2013-2017).
Creó y organizó una semana nacional de la RAI-3 con el título «Hacia el Jubileo», en preparación para el Año Santo del 2000.
Para la RAI, ha realizado servicios e informes en varios países: en Rusia, en el norte de África, en el Medio Oriente, en Serbia, en Iraq.
Ganador del premio periodístico de televisión «Ilaria Alpi» en 1998 (presidente del jurado Igor Man) «Premio Europeo de la personalidad». Ha publicado varios libros y es autor de publicaciones sobre el mundo católico, diálogo interreligioso, racismo y antisemitismo.
Itinerario de su larga vida
El 16 de abril de 2017 Benedicto XVI cumplió noventa años. Aún no ha acabado el itinerario de su larga vida, pero podemos afirmar que el de su actividad y su ministerio público ya se ha completado.
Su pontificado es ciertamente la etapa más conocida e importante pero, en cuanto a su duración; constituye tan solo una décima parte de todo este recorrido. Y puede entenderse y valorarse mejor cuando se lee dentro del marco global del desarrollo de una larga vida dedicada. Toda ella, a responder a una vocación de servicio a Dios y a su Iglesia, desde su infancia en la católica Baviera, hasta la tranquilidad y el sosiego espiritual del monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.
Testigos relevantes
Giovan Battista Brunori nos acompaña en esta relectura, rápida y ágil. Aunque en modo alguno superficial, apoyándose, en lo que respecta a la primera parte de la vida de Joseph Ratzinger; en las fuentes totalmente fidedignas y, podemos casi decir que «canónicas»; de las memorias del propio Papa emérito y de su hermano Georg. Para la etapa más comprometida y laboriosa –y también más próxima a nosotros– de su pontificado, además de los documentos públicos y oficiales.
Brunori se sirve de algunas entrevistas que él mismo ha llevado a cabo con testigos relevantes. Naturalmente, esto confiere a su libro un valor particular como contribución original a la lectura de algunos asuntos del pontificado; aunque al mismo tiempo se trata evidentemente de una lectura con algunas valoraciones personales; que no pueden ni pretenden excluir otros puntos de vista.
Probablemente, para entender mejor el significado del largo periodo de la vida y el servicio petrino de Benedicto XVI, hará falta mucho tiempo, pero es justo que empecemos a intentarlo, con respeto y simpatía, tratando de identificar, los rasgos característicos de un gobierno y de un magisterio que han dejado en herencia a la Iglesia una aportación profunda, sólida y duradera.
Espíritu de total entrega
Brunori lo ha intentado y ha puesto en nuestras manos un trabajo que se lee con facilidad y de manera provechosa. No es el «texto definitivo», pero hoy nadie puede pretender decir la última palabra en este tema. Pero nos ayuda a entender el espíritu de total entrega con el que Benedicto XVI asumió la ardua misión de pastor universal, que lo ha llevado a través de no pocas dificultades hasta el gesto culminante de la renuncia, un valiente testimonio de humildad y una gran responsabilidad ante Dios, ante la Iglesia y ante el mundo.