EL CORAZÓN HUMANO DE DIOS

José Romero Peinado: EL CORAZÓN HUMANO DE DIOS. Paulinas, Madrid, 2017. 256 páginas

Este libro presenta la fe en Jesús de Nazaret como un camino de realización, felicidad y plenitud del ser humano, y para eso no emplea otro camino que el ofrecimiento de la buena noticia del Evangelio, que orientó a las primeras comunidades cristianas, comentando diversos pasajes y presentando algunos de los personajes más importantes del mismo.

Autor

José Romero Peinado ejerció su ministerio en varias parroquias de la diñocesis y durante veinte años fue profesor de Religión en dos institutos de Granada. En la actualidad ayuda en la parroquia de San Juan de Ávila (Granada), imparte cursos bíblicos y acompaña a varios equipos de «Nuestra Señora». 

El corazón humano de Dios

El Evangelio, para el autor, está fuertemente unido a su vida. La lectura del Evangelio, dice José Romero, no es una lectura cualquiera ni debe leerse de cualquier modo, sino desde el respeto a la Palabra y a la buena voluntad de los oyentes. Tampoco se puede comunicar de cualquier manera. Hay que explicarla con toda claridad, analizando la riqueza de su contenido, para que sea posible interiorizarla y hacerla parte de nuestra propia historia.

En este libro comenta algunos pasajes del Evangelio: la curación de los enfermos, la fe del centurión y de la hemorroísa. También hace bellísimas exposiciones sobre las parábolas del «hijo pródigo» y del «buen samaritano», profundizando en la actitud de estos personajes tan conocidos como entrañables.

Analiza la relación de Jesús con los representantes de la religión establecida, el comportamiento de los discípulos que lo seguían (sin entenderlo), la intimidad con su Padre y la extraordinaria humanidad, cercanía y amor con la que Jesús miraba y mira siempre al hombre y a la mujer. La sencillez y la claridad, el rigor y la valentía, así como la fuerza, la experiencia y la meditación del autor, adornada con pinceladas costumbristas, nos animan a recorrer aquellos caminos y a dejarnos impresionar por la increíble y extraordinaria personalidad de Jesús.

Jesús y el EvangelioEl corazón humano de Dios

El corazón humano de Dios es una buena contribución a la fe en Jesús de Nazaret desde la propia experiencia personal del autor. En este libro se trata de dejar claro qué Dios predicó Jesús. Para eso no hay otro camino que conocer y asimilar el Evangelio que guió a las primeras generaciones cristianas.

Nosotros necesitamos oír de nuevo sus palabras de vida y sentir al pueblo que se deshacía en alabanzas hacia Jesús. Porque el personaje central, como no podía ser de otra manera, tratándose del corazón de Dios el tema central del libro, es Jesús y el Evangelio que se proclamó en los días de Juan, el último de los profetas y el más importante de ellos.

De Jesús nos interesa todo. No ha habido ni habrá otro que le iguale y, menos aún, que le supere. Jesús está unido irremediablemente a la Buena Noticia y la buena noticia es el corazón de Dios. Nos interesan los personajes que se cruzaron en su vida y que van apareciendo en el texto, entre otros, los primeros discípulos, que lo siguieron dejándolo todo.

De Jesús también nos interesan sus palabras de vida acompañadas de los signos que hacía.

En un largo capítulo se analizan y comenta el Evangelio, historia viva, corazón de Dios y proyecto humano, junto con las parábolas.

En esta andadura vamos rectificando criterios y rechazando actitudes y valores.  Porque no se trata solo, ni principalmente, de una información sobre la vida de Jesús, sino de la meditación de quien va delante como el buen pastor.

Destinatarios

El libro, el corazón humano de Dios, está recomendado para todos.

 

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.