Don Ernest Simoni. De los trabajos forzados al encuentro con Francisco

El libro Don Ernest Simoni. De los trabajos forzados al encuentro con Francisco escrito por Mimmo Muolo es editado por Paulinas, Madrid 2017.

En estas páginas se nos cuenta una historia de inmenso dolor y sufrimiento. El sufrimiento y la represión de todo un pueblo, el albanés, durante la dictadura comunista que duró casi cincuenta años en el siglo XX. Y también de la lucha y la dignidad mantenida por mucha gente ante tamaña barbarie, hasta alcanzar la democracia, representada en el sacerdote católico don Ernest Simoni. Una historia de valor, resistencia, dignidad, fe y esperanza.

Autor

El autor, Mimmo Muolo, es vaticanista y subdirector de la redacción romana del diario Avvenire. Ha seguido para su periódico los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora del Papa Francisco. Ha publicado varios libros de ensayo, novela y teatro.

El  21 de septiembre de 2014 se produjo un hecho singular, emocionante, en la historia reciente de Albania: don Ernest Simoni, sacerdote albanés que sobrevivió a la persecución del régimen comunista, se encuentra con el Papa Francisco. Su historia, dramática y a pesar de ello jalonada de un infatigable celo apostólico, conmueve al Pontífice.

Una historia de valor, dignidad,fe y esperanzaDon Ernest Simoni testigo de la fe

Estas páginas la recorren, siguiendo las palabras del mismo don Ernest, veladas de emoción cuando recuerda las tretas a que hubo de recurrir para distribuir la eucaristía a escondidas, todavía cargadas de sufrimiento cuando vuelve a evocar el clima de «Gran Hermano» orwelliano.

Estos veintiocho años de tortura, cárcel y trabajos forzados en la mina y en las cloacas de Escutari no doblegaron a este extraordinario testigo de la fe, que ha perdonado a sus esbirros, para quienes invoca constantemente la misericordia del Padre.

Relata don Ernest: «En el largo tiempo de la tiranía, cuando te despertabas por la mañana, no sabías nunca si era una bendición del cielo o un nuevo o infinito castigo». Así es como sintetiza el autor el sufrimiento de la Iglesia y del pueblo albanés bajo la dictadura comunista.

Don Ernest: Once mil días de prisión y trabajos forzados

Cuando, el 15 de septiembre de 1990, un funcionario de la policía le dijo que estaba libre y que podía seguir ejerciendo de sacerdote, don Ernest creyó que era un engaño más. Once mil días de prisión y trabajos forzados no se borran de un plumazo. El arresto en la iglesia, en la noche de Navidad de 1963, la condena a muerte, conmutada después por veinticinco años de trabajos forzados, y las torturas psicológicas no menos alienantes que las físicas, le han dejado una huella indeleble, pero no le han impedido a don Ernest prestar ayuda a todos y ofrecer a Dios todo lo que le infligían sus perseguidores.

«De él, ejemplar en su fidelidad a Jesús ‒escribe monseñor Massafra, arzobispo de Escutari‒ el lector podrá apreciar su indefectible fuerza de voluntad, su capacidad de rezar y de mantenerse cerca de los demás y su extrema humildad. “Yo no he hecho nada. Todo se lo debo a Dios”, suele repetir cuando recorre su vida y los “milagros” que cree haber recibido del Señor».

La trágica, pero fecunda, epopeya de los mártires albaneses del siglo XX sirve de escenario a la aventura vital de don Ernest Simoni. 

Destinatarios del libro

Es un libro que puede leer cualquier clase de público, desde jóvenes a adultos, laicos, religiosos/as, sacerdotes; creyentes de cualquier confesión religiosa y no creyentes, que deseen conocer la trágica y fecunda historia de Albania, durante la dictadura comunista que soportó en el siglo XX, para que seamos conscientes y nos comprometamos a que hechos como estos no se vuelvan a repetir nunca más.

Comprar

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.