Dosis de ternura

Dosis de ternura escrito por Alejandro Fernández Barrajón y editado por Paulinas, Madrid 2019. Páginas 144.

En estas páginas se ofrece un bálsamo, la ternura, con la que podremos sanar las heridas que sufrimos cada día y las que sufren quienes están a nuestro alrededor y a lo largo y ancho del mundo.

Autor

Alejandro Fernández Barrajón es religioso mercedario y ha sido Presidente de la CONFER. Nació en 1960 en Fuente el Fresno (Ciudad Real) y es autor de varios libros publicados en Editorial Paulinas, que han tenido muy buena acogida.

Dosis de ternura

El autor nos presenta unas reflexiones profundas, encarnadas, interpelantes sobre la ternura, que en nuestros días está tan de actualidad, gracias al papa Francisco. Porque el Papa, desde que fue elegido, no ha parado de decir que nuestro tiempo, nuestro mundo, necesita una «revolución de la ternura». Porque nos la reclaman clamores silenciosos, deseos de sentir por parte de tanta gente, de la naturaleza, que la vida tiene sentido y estamos llamados a vivirla en plenitud.

Este texto lleva el formato de un medicamento, que contiene todos los ingredientes necesarios que pueden servir para sanarnos del cansancio y del hastío espiritual que estamos padeciendo, como una sequía dura, permanente, que nos perjudica a todos.

Leer el prospecto

Para ello comienza a analizar el fármaco, qué es, qué se necesita saber antes de recibirlo, cuál es su componente principal, para qué está recomendado especialmente.

También, como cualquier otro medicamente, debemos leer el prospecto, para recibir las advertencias y las precauciones principales, para saber cómo tomar la ternura, en qué dosis, con qué frecuencia, tanto para niños y adolescentes como para las personas mayores.

Nos ofrece también información sobre el uso de la ternura, si se están tomando a la vez otros medicamentos, si hay riesgo en caso de embarazo. Siempre hay que tener en cuenta los posibles efectos adversos y contraindicaciones, aunque en principio no detecta ninguna.

Ternura: Fecha de caducidad

También es necesario saber cómo se debe conservar la ternura, en qué condiciones, cuánto tiempo, si tiene fecha de caducidad. Hay indicaciones por si se ha olvidado tomar alguna de las dosis de ternura aconsejadas. Y en la caja del medicamento figura quién es el responsable de la fabricación y distribución de la Ternura.

Mediante este símbolo, Alejandro va desgranando, con su estilo característico, lo esencial de la ternura, la necesidad que tenemos de ella y su aplicación práctica. Nos recuerda de forma insistente la llamada que hace el Papa para que realicemos la revolución de la ternura, tanto en nuestras propias vidas, como en la sociedad y el mundo del que formamos parte, de forma simultánea.

Ternura y manifestación del Padre

Como siempre, la Escritura está muy presente en todos los libros y la vida del autor. Y Jesús, la Palabra que se encarna y se convierte en Ternura y manifestación de su Padre Dios, se ofrece como ejemplo a imitar y seguir. Algunas muestras de ello, que va presentando con maestría son estos pasajes:

  • En Betania, Jesús es tierno con sus amigos
  • Jesús se hace ternura en Emaús
  • Una mirada tierna a los leprosos.
  • Jesús mira con ternura al joven rico
  • Jesús se hace ternura en Zaqueo
  • El gesto de ternura de las bodas de Caná
  • Jesús trata a los enfermos con ternura

Destinatarios

Todos los que necesitan sanar el cansancio y el hastío espiritual que está padeciendo, como una sequía dura, permanente, que  perjudica a todos.

Comprar

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.