EL BUSCADOR, EL SUPERVIVIENTE, EL ASTUTO, EL SOÑADOR

Paolo Curtaz: El Buscador, el Superviviente, el Astuto, el Soñador. Historias de patriarcas y de matriarcas. Paulinas, Madrid, 2017. 360 páginas.

El autor traza en este libro la historia de Abraham, Isaac, Jacob, José, de sus descendientes y de las matriarcas, como hombres y mujeres de la Biblia que dedicaron sus vidas a buscar a Dios con una fuerza y una determinación inquebrantable.

Autor

Paolo Curtaz es reconocido como uno de los autores espirituales contemporáneos más interesantes. Tiene una gran formación teológica y bíblica e intercambia sus reflexiones con quienes comparten su investigación. Es autor de numerosos libros de espiritualidad, comentarios sobre las escrituras, ensayos sobre la fe, textos para parejas y libros para niños.

Este libro es fruto de intuiciones, reflexiones, pensamientos que nacen de la inteligencia del alma cuando medita la Palabra de Dios. Una especie de lectio divina ininterrumpida que acompaña permanentemente al autor.

Este realiza una lectura orante de la Escritura buscando insertarse en el gran surco de la tradición cristiana, porque ha experimentado la fuerza perturbadora y consoladora, provocativa y maravillosa de la Palabra. Pensó en estas cosas después de haber leído las primeras páginas de la historia de Abraham, en el libro del Génesis, el poderoso incipit del capítulo doce, un texto que conoce muy bien.

Los patriarcas y las matriarcas

Con este libro ha probado a explorar brevemente el inmenso mundo del Antiguo Testamento, la Biblia hebrea, como prefiere llamarla. Un mundo desconocido aún para muchos católicos practicantes. Un mundo exuberante, complejo, fascinante, contradictorio, a veces de difícil comprensión.

Por lo tanto, ofrece una meditación de algunas páginas de la Biblia hebrea: la de los patriarcas y las matriarcas. Aunque es difícil, leeremos estas páginas, todas, inspiradas por el Espíritu, ofrecidas a los curiosos, a los inquietos, a los buscadores, para comprender cómo funciona esta asombrosa y misteriosa aventura que es la vida, para ver la existencia desde el punto de vista de quien la ha creado.

El Buscador, el Superviviente, el Astuto, el Soñador

Se esboza pues en estas páginas el camino de Abraham (el buscador), Isaac (el superviviente), Jacob (el astuto), José (el soñador), de sus hijos, de sus familias, y de las matriarcas, como hombres y mujeres de la historia bíblica que se entregaron cada día de su existencia a buscar a Dios con una energía y una decisión insobornable; porque la vida es búsqueda, pasión e indagación o termina siendo una sucesión estéril de días.

La gran noticia de la Palabra es que cada uno de nosotros tiene un destino, cada uno de nosotros es llamado por Dios, cada uno es capaz de Dios, pero debemos salir a descubrir y entender su voluntad en la cotidianidad.

Destinatario del libro

Es un libro escrito en la creencia de que cualquier persona está en un continuo viaje de búsqueda, en movimiento continuo, o no llegará a ser en plenitud.

O transforma su vida intentando descubrir cuál es el verdadero tesoro de la existencia, o su vida quedará en un vacío de sentido.

Se toman algunos acontecimientos ejemplares, donde historia y teología se superponen y se confunden, ofrecidas por Dios a quien quiera buscar y conocer, alimentar la inteligencia y el alma, haciendo de ellas una lectura espiritual arraigada en los conocimientos científicos fundamentales de los exégetas, para luego dejarlas reanimar por el poderoso soplo del Espíritu que las ha inspirado. Una lectio divina, concretamente.

Consciente de que aquel Dios, el mismo Dios de Abraham, Isaac, Jacob y José está aquí, llamándome también a mí para experimentar el absoluto.

Otros libros del autor publicado en Paulinas

El gran abrazo

El regreso

 

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.