EL EVANGELIO DEL REINO. Lectio divina sobre el Sermón de la Montaña

EL EVANGELIO DEL REINO. Lectio divina sobre el Sermón de la Montaña escrito por Antonio Rodríguez Carmona y publicado por Paulinas, Madrid 2020. Página 256.

El evangelio de san Mateo nos ofrece en el Sermón de la Montaña los fundamentos de la vida cristiana, con las Bienaventuranzas como el corazón del mensaje de Jesús para alcanzar una felicidad plena.  

Autor: Antonio Rodríguez Carmona

Antonio Rodríguez Carmona nació en Granada en 1933. Sacerdote de la Diócesis de Almería, fue ordenado en 1958. Es Licenciado en Sagrada Escritura y doctor en Teología Bíblica y Filología Bíblica Trilingüe. En la Facultad de Teología de Granada ha sido Vicerrector académico y Catedrático de Nuevo Testamento.  Actualmente, como profesor emérito, está encargado de cursos de Nuevo Testamento y Literatura Intertestamentaria.

El autor ha presentado, durante una larga trayectoria en su ministerio sacerdotal, en distintas conferencias y ejercicios espirituales, el mensaje del Sermón de la Montaña, en el que se encuentran las principales directrices para vivir en profundidad el seguimiento de Jesús.

Para ello ofrece una seria interpretación exegética, pero expuesta de una forma ágil y didáctica, para que los lectores de la misma puedan entrar en su lectura con gusto. Y así puedan ir desentrañando las enseñanzas y las riquezas que ofrece cada una de las partes principales en las que se divide el Sermón de la Montaña.

Todo ello se irá descubriendo poco a poco durante las sucesivas lecturas que se vayan efectuando. Según las circunstancias personales, sociales, comunitarias y la experiencia espiritual que viva el lector.   

Lectio divina sobre el sermón de la Montaña

Para ello es necesario que se lea en un clima de oración. Siguiendo el esquema de la lectio divina, que nos invita a conseguir el mejor fruto después de una lectura atenta del texto; de meditarlo con detenimiento; de llevar esa meditación a la oración serena y confiada y, por fin, contemplarlo a luz de Dios y de la realidad, para hacerlo vida en la propia existencia.

Así, siendo perseverantes, se encontrará el auténtico sentido del texto, si se ha leído con interés y en actitud de escucha respetuosa. Pero el mensaje que nos transmite la Escritura no solo provoca un aprovechamiento personal, sino que impulsa e invita a ofrecerlo para el enriquecimiento comunitario y social de nuestro entorno.

Porque es necesario crear comunión a nuestro alrededor, para que nos podamos ayudar en el camino de la humanización que nos proponen las bienaventuranzas, en el sendero que nos conduce  comunitariamente al encuentro con Dios en los hermanos.

El Evangelio del Reino

En el libro, Evangelio del Reino, se analiza la interpretación que hace Jesús tanto de cada bienaventuranza; como de la oración, la limosna, el ayuno, la ley de talión, el amor a los enemigos…

Y termina con la regla de oro en un sentido positivo, para una convivencia armoniosa y fraterna, que sirve para cualquier cultura, religión o forma de pensamiento: «Todo lo queráis que hagan los demás con vosotros, hacedlo también vosotros con ellos». 

Al inicio de estas páginas el autor realiza una breve introducción al Evangelio de san Mateo, que hay que tener muy en cuenta para poder entender mejor el objetivo primordial que persigue el Sermón de la Montaña.

Y, al término de esta obra, se ofrece sintéticamente el proceso de realización de las Bienaventuranzas en Mateo y Lucas, que nos ayudará a descubrir y penetrar en la esencia de la identidad del cristiano, y las actitudes ante la vida que le harán gozar de la alegría de compartir la buena noticia de Jesús con los demás mediante el testimonio profético y esperanzado de su propia existencia.

Añadir al carrito

 

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.