El mes de septiembre, mes de la Biblia, lo conocemos así porque en él se celebra la festividad de San Jerónimo (día 30 septiembre), quién dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia del griego y el hebreo al latín (conocida como Vulgata).
El motivo de ofrecer un mes a la Sagrada Escritura expresamente, es para acercarnos más a ella y profundizar en su Palabra, realizando diferentes actividades en las comunidades cristianas.
La Palabra de Dios la necesitamos los cristianos, como nos recuerda la «Verbum Domini» 2:
“No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante (cf. Jn 10,10)”.
El beato Santiago Alberione nos transmitió a la Familia Paulina que la Biblia entrara en cada familia. De esta forma queremos animar a todos los fieles al conocimiento, la lectura y acogida de la Palabra de Dios.
Os compartimos algunas reflexiones de nuestro fundador sobre la Biblia:
- La Biblia es la carta de Dios a los hombres. Esa es la primera y principal lectura para adquirir el pensamiento de Dios, especialmente el Nuevo Testamento. Las almas verdaderamente piadosas hacen de los santos Evangelios su delicia, porque allí encuentran las enseñanzas y los ejemplos de Nuestro Señor Jesucristo, y nada les forma mejor a una sólida piedad y les encamina en la imitación del Divino Maestro.
- Es la Biblia el libro divino: contiene las leyes que han de practicarse, las verdades para creer, indica, revela y concede los medios de gracia para creer y actuar como hijos de Dios para alcanzar el fin. Es, en síntesis, Camino, Verdad y Vida de los hombres.
- Difundir la Sagrada Escritura: es la carta escrita por Dios a los hombres, pero faltan los mensajeros que la lleven, falta quien la multiplique. Dios ha escrito, las personas no reciben su carta, pero ustedes la llevarán, en manera tal que todos la reciban y si hacen bien este apostolado, habrán encontrado también el camino del cielo.
- Aquellos que leen la Escritura, crecen en su fe; aquellos que orando tienen frecuentemente entre sus manos este libro y hacen de él su alimento cotidiano, poco a poco se va haciendo más sobrenatural su raciocinio, sus juicios y aspiraciones y se forman personas como lo desea el Espíritu Santo: “El justo vivirá por la fe” (Rm 1, 17).
Libros recomendados sobre la Biblia
A continuación os recomendamos algunos libros que nos ayudan a profundizar en las Escrituras:
Para reflexionar
Para los más pequeños
Para los más pequeños os recomendamos algunas actividades y libros para acercarnos a la Palabra de Dios:
Puedes conocer nuestra librería virtual Paulinas, donde podrás encontrar más libros relacionados con la Biblia para ayudarte a profundizar en su Palabra.