LA ENCÍCLICA DE LOS GESTOS DEL PAPA FRANCISCO

LA ENCÍCLICA DE LOS GESTOS DEL PAPA FRANCISCO escrito por Mimmo Muolo y editado por Paulinas, Madrid 2019, páginas 176.

Los gestos que realiza el Papa Francisco de forma tan espontánea y natural, son un reflejo de lo que predica de palabra y de lo que lleva en su corazón. Ellos son, quizá su mejor y más diáfana encíclica.  

Autor

Mimmo Muolo es vaticanista y subdirector de la redacción romana del diario Avvenire, ha seguido para su periódico los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y, ahora el de Francisco. Ha publicado varios libros de ensayo y dramas teatrales.

El Papa Bergoglio

Los expertos en cuestiones vaticanas suelen formular algún eslogan o buscar alguna etiqueta para catalogar a las diferentes figuras eclesiásticas. Y, como es lógico, tampoco los Papas se libran de esta clasificación. Con el papa Francisco, nos encontramos ante un nuevo y significativo cambio. Si es cierto ‒como afirma el axioma del que hemos partido‒ que Francisco es un Papa con el que encontrarse, diríamos entonces que el sentido con el que uno se relaciona mejor con él es el tacto.

El papa Bergoglio posee un carisma del todo particular; el encuentro con él se articula, muy a menudo y de manera espontánea, en torno a una serie de gestos que han estado presentes desde los primeros días de su pontificado y que aparecen como totalmente innovadores, dentro de su familiar sencillez. Ya son muchos los que afirman que la razón de su éxito ‒éxito más allá incluso de los confines de los círculos eclesiales y eclesiásticos (mejor aún, diríase que ‒en cierto modo‒ especialmente fuera de ellos)‒, reside en que Francisco ha hecho suyos los gestos normales de la vida cotidiana, reivindicándolos también para sí como legítimos.

El nuevo lenguaje de los gestos

Un Papa que no tiene miedo de mostrarse tal como es, que no oculta sus emociones y sentimientos, que mantiene las amistades del pasado, de cuando era un «simple» cardenal. Un Papa que trata de vivir ‒en la medida en que se le permite al obispo de Roma‒ en una especie de casa de cristal, transparente, en la que todo el mundo pueda verlo y valorarlo por lo que es.

Y esta es la razón por la que, en este volumen, se ha optado por analizar el pontificado del primer Papa latinoamericano desde el punto de vista de los gestos. La «encíclica» es la forma más elevada del magisterio pontificio. Decir, entonces, que el papa Bergoglio está componiendo con sus gestos una encíclica, es tanto como considerarlos por lo que realmente son: verdaderos actos magisteriales.

Un Papa más cercano

Francisco no realiza sus gestos, a menudo sorprendentes, solo porque quiera ganarse el favor de la gente y menos aún porque sea un «revolucionario». La encíclica de los gestos tiene una inspiración diferente y por eso hay que leerla de otro modo. En este sentido, la encíclica de los gestos es una especie de magisterio en «3D», que llega en tiempo real incluso a aquellos que nunca han leído una encíclica de verdad. Y, por eso, incrementa la eficacia pastoral de las enseñanzas del Papa.

Vistos desde esta perspectiva, los gestos del papa Francisco equivalen realmente a una encíclica o, tal vez, algo más. Por eso han de ponerse al lado ‒y al mismo nivel‒ de los grandes documentos del pontificado: Evangelii gaudium, Laudati si, Amoris laetitia, Misericordiae vultus, Misericordia et misera y, en cierto modo, también Lumen fidei, la primera encíclica del magisterio de Bergoglio, «heredada» de Benedicto XVI y escrita a «cuatro manos» con él.

Los cuatro partes principales

En cierto sentido, se puede afirmar que los gestos del Papa traducen y concretan sus enseñanzas. Esta encíclica de los gestos se divide en cuatro partes principales:

1. Los gestos de la caridad y de la misericordia;

2. Los gestos «pastorales»;

3. Los gestos de la comunicación;

4. Los gestos en su vida cotidiana.

Comprar

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.