En este mes de mayo, conocido también como mes de María, os proponemos algunas lecturas para acompañarla y conocerla un poco más.
Os destacamos los siguientes libros:
1.» Con María, la nuestra. Escenas para el gozo» de Alejandro Fernández Barrajón.
Redescubrimos a través de estas páginas a la Madre de Jesús. El autor se detiene en algunos aspectos que caracterizaron la vida de la Madre de Dios, y que son nuestro referente para vivir en cristiano.
Ella es nuestro modelo a imitar en el día a día. Caminamos con Ella de la mano del autor, a lo largo de la historia que comenzó en Nazaret, y que se revelan, si miramos con detalle en la lectura de los textos de los Evangelios.
Es una lectura sencilla que propicia el reencuentro con María, acercándonos a la cotidianidad y sencillez de esta mujer que fue capaz de aceptar la propuesta de todo un Dios con un «sí» confiado.
2.«Escuchando el eco de tu voz. 31 días con María»
Este libro nos puede ayudar a orar con María, cada día se puede profundizar en la Palabra de Dios y reconocer a María en su misterio de mujer, de madre, de creyente y de discípula.
Junto a Ella, meditamos el misterio de Dios Padre; para que nos conduzca al encuentro con Jesús dejándonos guiar por su Espíritu; para aprender a vivir con Ella y que nuestra vida cotidiana esté iluminada por su presencia permanente.
Su estructura es sencilla: comienza con las invocaciones, una oración inicial, un himno y un canto; una lectura bíblica y un texto del Papa Francisco en torno a la misma; una breve meditación y una oración final, terminando con un Ave María y Gloria.
Se puede trabajar personalmente o en celebraciones comunitarias.
3. «Conversaciones con María» de Santiago Chivite.
Estas Conversaciones comienzan cuando Jesús ya había partido de este mundo. Enmarcamos esta narración, contemplando a María viviendo con Juan , el apóstol, a quién Jesús, desde la cruz, le encargó que se ocupara de ella: «Madre, he ahí a tu hijo; hijo, he ahí a tu madre» (cf. Jn 19,26).
Vamos a conocer más y situar mejor la figura de Jesús y su mensaje, a través de María y de sus probables conversaciones con Juan. Para ello el autor recorre los cuatro Evangelios sinópticos y los Hechos de los Apóstoles, con una clara voluntad catequética.
El autor nos ofrece una secuencia bien estructurada de escenas evangélicas que resumen muy bien el itinerario de Jesús, sus enseñanzas, su trato con los más íntimos…cada uno recibe el trato, la palabra cálida y sanadora de Jesús.
4. «María, un camino» de Alessandro Deho`.
Nos preguntamos a veces ¿Cómo pudo María soportar tanto dolor? ¿Cómo sobrevivió a la traición, a la violencia, a la cruz, a la muerte, a la sepultura de su hijo? ¿Dónde encontró la fuerza?
Es el relato de una mujer que vuelve a las fuentes después de haber visto a su hijo entregarse a la Fuente. Nos aferramos a la resurrección para volver a buscar esa vida resucitada de la que Jesús había hablado ya, desde el principio.
Es el relato de un nuevo Genesis, siete pasos, que es posible para quien cree que a resucitar se aprende poco a poco, fiándose del amor y confiando en el.
Esta es la historia de una mujer que amó hasta la muerte. Esta es su historia y quizás también nuestra historia, la historia de cada uno de nosotros. Porque se puede aprender a vivir, paso a paso. Por eso su vida se convierte en camino posible para todos.
5. «Las casas de María. La acogida en lo cotidiano» de Ermes Ronchi.
Estas páginas relatan un viaje a través de las casas en las que María vivió durante su existencia…aprendemos de ella a habitar nuestra tierra amando las cosas de cada día, dilatando las relaciones, salvando el asombro de la fe y volviendo a llenar de encanto la vida….
Las casas de María son una llamada llena de consuelo a nuestras casas. Porque en la familia es donde se juega la mayor parte de la existencia humana, y el Evangelio tiene palabras importantes que decir sobre la casa, lugar principal de la vida.
La atención versara sobre la humanidad de María y sobre su vida real, no sobre los privilegios sino sobre las virtudes ocultas, no sobre lo extraordinario sino sobre lo ordinario y lo carnal..
6. «Madre de los Apóstoles. Vivir en María para comunicar a Cristo» de Giuseppe Forlai.
Se desarrolla en estas páginas la idea teológica y espiritual encerrada en el tesoro de los títulos marianos de «Reina de los Apóstoles», «Reina de Pentecostés» y «Nuestra Señora del Cenáculo».
El libro en sus tres capítulos ilustra la realidad de nuestro ser, injertados den Cristo por el bautismo; se reflexiona sobre la presencia y misión de María en la Iglesia; y se traza un perfil del apóstol formado en la escuela de la Virgen en el Espíritu Santo.
Se ofrece al terminar cada capitulo una síntesis del mismo, algunos textos sacados del magisterio pontificio, de los escritos de san Luis Grignión de Montfort y de los del Beato Santiago Aberione, para ampliar cuanto se ha expuesto.
Profundiza este breve ensayo en la función de María como colaboradora del Espíritu en la formación evangélica de todos los cristianos.
"Ahora el cometido de la Virgen-Madre es hacer nacer y formar gradualmente a Jesús también en todos aquellos que deben "hacerse conformes a la imagen de su Hijo". María está ante nosotros como Madre y Maestra, para darnos una muestra maravillosa de cómo llegar a ser verdaderos "discípulos" de Cristo, y para guiarnos a construir la persona sobre la forma del Verbo"
( Beato Santiago Alberione).
7. «María. La madre de Jesús» (Para colorear).
Este cuento para colorear servirá a los más pequeños a que conozcan y se relacionen familiarmente con María, la madre de Jesús, de una forma didáctica y entretenida al mismo tiempo.
Puedes visitar nuestra Red de librerías Paulinas para encontrar más libros sobre María y además a través de: Librería Virtual Paulinas.