La editorial Paulinas presenta Novena a san Vicente Ferrer escrito por Alfonso Esponera Cerdán, Madríd 2017.
En este folleto se ofrece una Novena a San Vicente Ferrer, escrita por un religioso dominico especialista en la vida, la obra y la predicación del santo valenciano, que vivió entre los siglos XIV y XV.
Autor
El autor, Alfonso Esponera Cerdán, es religioso dominico, Doctor en Historia y Licenciado en Teología, es profesor en la Facultad de Teología de Valencia. Ha publicado varios estudios sobre la vida y los temas de la predicación de san Vicente Ferrer.
San Vicente Ferrer
Vicente Ferrer nació en Valencia el 23 de enero de 1350. El 5 de febrero de 1367 recibió el hábito dominico en el Convento de Frailes Predicadores. Era de gran inteligencia, viva imaginación e ingenio penetrante y, por ello, le mandaron a realizar su formación inicial en Filosofía y Teología en Barcelona, Lérida y Toulouse. En 1379 regresó a Valencia, donde muy probablemente fue ordenado sacerdote. Se dedicó ‒entre otras responsabilidades‒ a la predicación y a la enseñanza de la Teología durante cinco años en la Catedral.
Vicente vivió con gran exigencia la vida regular en la Orden de Santo Domingo, dejando claro testimonio de ello en su Tratado de la vida espiritual, así como su Contemplata et aliis tradere (contemplad y dad de lo contemplado a los demás) pues fue un celoso predicador.
Predicador itinerante
A partir de 1399 se consagró totalmente a la predicación itinerante como «legado de parte de Cristo» ya que, como él mismo manifiesta en una carta a su Superior, había recibido del mismo Cristo este encargo, para hacerlo recorriendo a pie y, cuando ya no pudo por sus enfermedades, montado en un asnillo, multitud de regiones de España, sur y norte de Francia y norte Italia. Su tema principal de predicación fue la invitación a la conversión personal y colectiva. Una de las imágenes que utilizó en su predicación fue la del Juicio Final, por ello en muchas de las esculturas y pinturas que lo representan se reproduce esta frase y tiene la mano derecha con el dedo levantado, típica representación del gesto de la bendición del predicador del Evangelio.
Respaldó este anuncio con una vida austera y penitente. La participación en la Eucaristía y la búsqueda en la oración fueron el centro de su vida, que armonizó con un carácter franco y jovial.
Combatió la división de la Iglesia por el Cisma de Occidente. Murió el 5 de abril de 1419 en la ciudad de Vannes (Francia), en la Bretaña, a la que había sido llamado para predicar, y en cuya catedral se conservan sus restos, siendo canonizado por Calixto III el 29 de junio de 1455.
Novena
El esquema de la Novena para todos los días es el siguiente:
* Señal de la Cruz.
* Palabra de Dios (un texto para cada día).
* Reflexión (una para cada día, de sus escritos o de otras personas sobre él).
* Antífona (una para cada día).
* Padre Nuestro.
* Gloria.
* Oración final.