Los autores de este libro son ya unos viejos conocidos para nuestra Editorial. Pero, en este caso, cambian de registro, para ofrecernos una profunda reflexión enlazando la oración del Padrenuestro. Nos ofrecen diversos aspectos de la realidad que viven las familias en nuestros días. Y ofreciendo un estudio serio sobre la situación actual de la familia y diversas propuestas para su consolidación y fortalecimiento.
Autores
Luigi Guglielmoni, es sacerdote de la diócesis de Fidenza. Y es párroco de Salsomaggiore, es pastoralista y colaborador de algunas revistas de catequética y de pastoral. Fausto Negri es profesor de religión y director de la Delegación de Catequesis de la diócesis de Fidenza. Juntos han publicado numerosos textos pastorales para jóvenes y adultos.
Sinopsis del libro
Este libro nos ayuda a orar con la oración que Jesús mismo confió a sus discípulos de ayer y de hoy. La petición de un discípulo anónimo pudo ser así: «Señor, enséñanos a orar como lo haces tú, con la misma confianza con que tú te diriges al Padre». Y Jesús respondió a aquel discípulo y a nosotros: «Cuando recéis decid: “padre”, “abbà”».
En esta palabra está no solo la esencia de la oración cristiana, sino de la misma vida de los cristianos. La oración, en efecto, manifiesta con claridad el ser padre de Dios y el ser nosotros sus hijos.
Se calcula que en los evangelios Jesús nombra al Padre 155 veces. Y habla de Él como «su» padre; como de aquel de quien depende todo. Por tanto, Jesús, como sucede en el Padre Nuestro, exhorta a los discípulos a llamar a Dios con el nombre de «padre». Es una novedad respecto a la tradición hebrea. Jesús dice, «Padre mío y Padre vuestro». Las imágenes del Padre que Jesús presenta en los evangelios son sorprendentes, por la ternura, el amor, la misericordia. Es así como los hijos podemos dirigirnos a Dios llamándolo, precisamente, «papá».
Padrenuestro: Oración central del cristiano
Bastaría ya con esto para subrayar lo importante que es un libro que nos ayuda a entender esta oración y nos explica el sentido del Padre Nuestro. Es evidente que se trata de la oración central del cristiano. Es bueno comprenderla para poder rezar con mayor intensidad. Ya al principio del cristianismo los padres de la Iglesia explicaban el Padre Nuestro.
Estamos seguros de que este libro ayudará a comprender mejor el Padre Nuestro, para poderlo rezar cada día no solo con los labios, sino también con la mente y el corazón. No la debemos rezar solo por nosotros, sino por toda la humanidad. El Padre Nuestro es el padre de todos los pueblos, tanto de los que creen como de los que no creen. El reino de amor que tiene que venir es para todos. El pan cotidiano debe ser distribuido a todos. El perdón debemos darlo a todos y el mundo entero debe ser liberado del mal de la injusticia, de la guerra, del odio, de la soledad y del egocentrismo.
Otro títulos de los autores
Luigi Guglielmoni y Fausto Negri han publicado en Paulinas de España otros tres libros:
María y la Iglesia.
Bienaventuranzas del catequista, en el que proponen una formación especializada para quienes ejercen el ministerio catequético.