El nuevo libro de Paolo Scquizzato nos acerca y adentra en el mundo de la meditación.
“Ha llegado el momento de detenernos y saber quiénes somos. Ese sobrante que nos constituye como seres humanos exige que demos nombre a aquello por lo que merece la pena vivir”.
Con estas palabras comienza el autor esta nueva obra sobre una temática a la que ya ha dedicado mucho tiempo de reflexión.
Durante años, Paolo Scquizzato ha dirigido grupos de meditación silenciosa, fundando a partir de ellos la Scuola Diffusa del Silenzio.
La obra que nos ocupa “Si no lo buscas, lo encuentras. Introducción a la meditación silenciosa”, es el resultado de esa experiencia en el mundo de la meditación.
El libro es una guía para la meditación en silencio, a la vez que una reflexión sobre la misma:
“En la meditación no se busca nada, porque no hay nada que buscar. Es lo divino en sí mismo lo que germina y adquiere forma”
nos expresa el autor.
Scquizzato embarca al lector en una aventura, le invita a viajar para descubrir en la meditación una experiencia de entrega, de espera sin un objetivo. Se trata de emprender un viaje en el que se aprende a permanecer abierto a todo lo que puede venir: lo imprevisto, lo deseado,…
En la meditación vivimos una experiencia de desapego de uno mismo, de las expectativas y deseos que llevamos dentro, pero sobre todo de la idea de un Dios hecho a imagen y semejanza nuestro.
“Al dejar libre a Dios, le permitimos que se entregue por fin a nosotros, “si no lo buscas, lo encuentras”, podríamos decir en sintonía con toda la mística de las grandes tradiciones espirituales”, nos hace ver también el autor.
El libro está dividido en tres partes bien definidas.
- En primer lugar, Scquizzato hace una introducción a la historia de la meditación acercándonos al sistema espiritual cristiano, de naturaleza contemplativa, extendido por los monjes del Oriente cristiano desde el siglo IV: Evagrio Póntico, Arsenio el Grande, Juan Clímaco…
- En la segunda parte, el autor explica cómo meditar, esto es, cuál es el arte de la meditación.
- Y finalmente, en la tercera parte, ofrece algunas reflexiones sobre la meditación a partir de la experiencia del monje benedictino John Main.
Para completar y aprovechar en los momentos de meditación, el libro incluye un apéndice con pasajes de algunos maestros de meditación que pueden ser de interés para el lector.
Paolo Scquizzato nos ofrece una excelente oportunidad para descubrir la meditación silenciosa en un libro breve e interesante.
Puedes adquirir este libro, pinchando en el siguiente botón: