COMO UNA BRISA SUAVE. Oraciones al Espíritu Santo escrito por Equipo Paulinas y editado por Paulinas, Madrid 2019, páginas 120.
Para poder vivir con un espíritu que dé un sentido profundo a nuestra existencia, lo mejor es pedir al Espíritu Santo que nos lo conceda. Para ello se ofrecen múltiples y variadas oraciones.
El Espíritu Santo no llega a ser el divino desconocido en nuestras Iglesias occidentales, pero aparece mucho menos, a todos los niveles, que en las Iglesias hermanas orientales, donde sí que tiene una preeminencia mucho mayor, tanto en la oración litúrgica como en la cotidianidad de sus distintas comunidades cristianas.
Equipo Paulinas
Por eso Paulinas pretende contribuir a un mayor conocimiento y cercanía al Espíritu Santo, que siempre nos anima, fortalece y ayuda a encarnar en nuestra existencia los mismos sentimientos de Jesús, a comprender mejor la buena noticia del Evangelio, para hacerla realidad en nuestra vida y siempre de una forma nueva en el mundo actual.
Y no hay mejor forma de acercarnos al Espíritu Santo que por la oración, por la relación íntima con la Ruah, que es el Aliento, el Ardor, la Presencia de Dios en toda su creación y en lo más profundo de cada ser humano.
Como una brisa suave
En estas páginas se ofrecen múltiples oraciones, muy variadas, para ser usadas tanto en la plegaria personal, como familiar o comunitaria.
Al principio del libro se ofrece una amplia selección de oraciones, de los más diversos autores, que nos servirán para distintas circunstancias, celebraciones, festividades. Para rezarlas de forma personal o para compartirlas con alguien que creemos le puede venir bien.
También invocamos al Espíritu diciéndole Ven, porque precisamos de su luz, de su fuego, para que nos ayude a seguir cada día con nuevas fuerzas en el camino que nos ofrece la vida.
El Espíritu Santo debe ser quien avive y nos haga sentir la alegría de vivir en familia, de sentir que la familia nos une, nos fomenta la libertad a cada uno, nos ayuda a seguir la vocación personal y a comprometernos en la construcción de un mundo mejor.
Se encontrarán algunas oraciones de los últimos Papas, que han pedido siempre la iluminación del Espíritu, para que enseñe al pueblo de Dios la mejor forma de ser fieles a Jesús en nuestro mundo.
Oraciones al Espíritu Santo
La Iglesia y sus distintas comunidades deben orar continuamente al Espíritu, para no acomodarse, para salir de su confort, para que sean portadoras de la buena noticia del Evangelio, para que ofrezcan esperanza a los hombres y mujeres de nuestros días.
Debemos acudir a María, la mujer llena del Espíritu Santo, para dejarnos habitar y conducir por Él, para que nuestras vidas y nuestras obras le transparenten.
Tenemos que aprovechar también los dones que nos ofrece el Espíritu, para empaparnos de ellos y que produzcan en nosotros los frutos de amor, fraternidad, justicia y paz que debemos llevar a nuestro alrededor.
Consagrar nuestras vidas al Espíritu Santo
Nuestras vidas deben, por lo tanto, estar consagradas al Espíritu Santo, para que tenga su mejor morada en nosotros, para sentir su inspiración, para que nos dé el aliento necesario para poder respirar más hondamente, de una manera más humana, más cristiana, más divina.
Las letanías al Espíritu Santo nos sirven para alabar, bendecir y agradecer a la Ruah de Dios su presencia en nuestras vidas, en la humanidad, en la Tierra y en el Universo.
Cierra estas páginas una Novena al Espíritu Santo, una devoción que podemos realizar de forma individual, pero mucho mejor es hacerla comunitariamente, en la parroquia, en la comunidad o grupo en el que vivamos nuestra fe.
Destinatarios
Todos los que quieren vivir cada día más unidos a su Espíritu de Amor y de Vida.