La Cuaresma es un tiempo donde la Iglesia nos invita a volver la mirada a Dios. Es el tiempo litúrgico donde nos preparamos para vivir el Misterio Pascual, qué como sabemos es la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El fundamento y la verdad de nuestra fe.
En este tiempo se nos invita a vivir el camino hacía Jesús, un camino que implica conversión, reconciliación, una renovación de nuestra propia vida ante la de Él.
Se recomienda especialmente rezar el Vía Crucis, acompañando el camino a la cruz del Señor, lleno de dolor y de caídas.
Esta devoción nos ayuda a entender los sentimientos de Jesús durante su Pasión, haciéndonos partícipes de su amor crucificado y adherirlos a nuestra vida cotidiana.
Distintos modelos de Vía crucis:
1.- «Vía crucis con personajes de la Pasión».
Nuestra vida es como un vía crucis, un camino por el que estamos llamados a tomar la cruz como criterio de nuestras opciones. Por eso el Vía Crucis y la Vita Crucis se cruzan y nos exigen reflexionar para comprender en qué estación nos encontramos hoy.
Nos guiamos por los personajes de la Pasión, cada uno de los cuales encarna una forma de ser que a veces es también la nuestra. Quizás también nos sucede a nosotros que quedamos aplastados bajo el peso de nuestras limitaciones, como Pedro, o que nos aferramos a nuestras seguridades, como el sumo sacerdote.
Con la ayuda de la Palabra podemos comprender en qué etapa de nuestra existencia nos detuvimos para luego continuar más rápidamente hacia la resurrección.
2. Vía crucis. Desde la ternura de Dios.
Julia Merodio nos obsequia con un nuevo Vía Crucis que tiene como hilo conductor la ternura de Dios derramada hacia nosotros, en cada una de las estaciones que lo conforman.
Caminemos con Jesús por la Vía Dolorosa para llegar junto a Él, a la Pascua de la Resurrección.
3. Vía crucis. Lugar de encuentro
Cada estación de este Vía crucis muestra un momento único, un lugar de encuentro con diversas personas y situaciones, en el doloroso camino de Jesús hacia el Calvario, al igual que lo habían sido otros muchos encuentros en momentos y diferentes lugares durante toda su vida.
Puedes encontrarlos además en nuestra librería virtual.