Yo, Clara y la luna escrito por Daniele Nicastro e ilustrado por Jean Claudio Vinci. Publicado por Paulinas, Madrid 2019. Páginas 248.
Esta es una historia para adolescentes y jóvenes, en la que se comprueba cómo la amistad, la complicidad y la colaboración logran superar los obstáculos, aparentemente insuperables, frente a una rara enfermedad, como causa de la diversidad que margina y excluye.
Autor
Daniele Nicastro es de origen siciliano, pero vive en un pueblecito encantador de la provincia italiana de Cuneo –al sur de Turín–, entre erizos y kiwis. Empezó a escribir en 2011 con un relato fantástico y, desde entonces, ha seguido trabajando en publicaciones para lectores juveniles. Colabora como «escritor en negro» con importantes casas editoriales de Italia. Esta es su cuarta novela.
Ilustración
Jean Claudio Vinci nació en Cerdeña, en 1980. Desde que era pequeño, no ha parado de trastear con pinturas y pinceles y, actualmente, trabaja como ilustrador en el ámbito de las publicaciones para jóvenes y en el mundo del cómic, repartiendo su tiempo entre el trabajo, los viajes, su pasión por el cine y su experiencia como educador.
Yo, Clara y la luna
En Yo, Clara y la luna, la historia es contada por el protagonista, Lorenzo, de 13 años, quien recientemente ha venido a vivir a un pueblo de montaña.
Para hacerse amigo de algunos muchachos locales, acepta el desafío de entrar en una casa aparentemente abandonada.
En lugar de eso, descubre que allí vive una familia extraña, especialmente una joven, Clara, que deambula por el jardín por la noche.
Los dos se hacen amigos y Lorenzo descubre que Clara padece una enfermedad rara: Xerodermia Pigmentosa, que causa quemaduras graves y melanomas, incluso por una breve exposición al sol. Ella vive encerrada en la casa, protegida de la luz y ni siquiera va a la escuela.
Delicada historia
Lorenzo quiere ayudarla y trata de convencer al director para que tome las precauciones necesarias para que la niña pueda asistir a la escuela.
Pero primero tendrá que superar la desconfianza de los padres de Clara, quienes protegen lo más posible a su hija, y los malentendidos con su padre, que surgieron poco después de la muerte de su madre.
Daniele Nicastro cuenta una bella y delicada historia, en la que la amistad sincera entre dos adolescentes consigue sobrepasar todas las pruebas y dificultades, hasta lograr que Clara vaya al Instituto y sea integrada y aceptada por la gente del pueblo que, en principio, tenía muchos recelos hacia su familia.
El libro está enriquecido por las espléndidas tiras cómicas de Jean Claudio Vinci.
Una curiosidad: la película Midnight Sun se estrenó en Marzo de 2018. Es una historia de amor entre dos adolescentes, en la que la protagonista femenina se ve afectada por Xerodermia Pigmentosa.