“Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos” es el lema del mensaje del Papa Francisco para la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
El domingo, 28 de Mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, también celebraremos esta jornada, en la que la Iglesia nos convoca a contemplar y rezar también por los medios de comunicación.
Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos
El Papa Francisco es consciente de toda la información que se genera cada día, y la velocidad con la que se transmite, a nivel mundial, gracias a las nuevas tecnologías.
Por eso, apela y anima “a todos los que, tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones personales, «muelen» cada día mucha información para ofrecer el pan tierno y bueno a todos los que se alimentan de los frutos de la comunicación”.
Y exhorta a todos, con una serie de recomendaciones sobre las noticias que generamos y transmitimos:
- No conceder al mal el rol de protagonista.
- No hacer espectáculo del drama y el dolor.
- No adormecer la conciencia, ni caer en la desesperación.
- No mirar con apatía el drama del sufrimiento humano, las guerras, las injusticias o los escándalos.
- No dejar que prevalezca el miedo y la angustia.
Al contrario, debemos “contribuir a la búsqueda de un estilo comunicativo abierto y creativo”, y que “trate de mostrar las posibles soluciones, favoreciendo una actitud activa y responsable en las personas a las cuales va dirigida la noticia”.
Para ello, nos invita el Papa a “ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo narraciones marcadas por la lógica de la “buena noticia”.
Esta buena noticia es la “Buena Nueva” del Evangelio de Jesucristo, que nos ayuda a mirar y descifrar la realidad con unas lentes nuevas.
Esto no significa caer en un optimismo sin sentido, sino que nos aclara que “esta buena noticia, que es Jesús mismo, no es buena porque esté exenta de sufrimiento, sino porque contempla el sufrimiento en una perspectiva más amplia, como parte integrante de su amor por el Padre y por la humanidad”.
Si ponemos nuestra confianza en que el Reino de Dios está ya entre nosotros y en la lógica de la Pascua, nuestra manera de comunicar se verá configurada, y nos hará “capaces de trabajar con la convicción de que es posible descubrir e iluminar la buena noticia presente en la realidad de cada historia y en el rostro de cada persona”.
Puedes leer el Mensaje íntegro del Papa Francisco en el siguiente enlace:
Mensaje del Papa Francisco en PDF
Desde Paulinas España hemos preparado este vídeo-resumen del Mensaje:
Para profundizar
Ofrecemos algunas preguntas que nos ayuden a profundizar, de forma personal o grupal:
- ¿Qué me ha llamado más la atención del mensaje del Papa Francisco?
- ¿Qué relación tiene con mi día a día, en mis estudios, en mi trabajo, con las personas más próximas…?
- ¿Con qué lente me pongo delante de los medios de comunicación? ¿los miro con optimismo o veo, principalmente, el mal que transmiten?
- ¿Qué podemos hacer para ser buena noticia?