El Corazón de la Pastoral, escrito por Cordero Morales, Fernando, y publicado por PPC, Madrid 2019, 278 pp.
Autor
Cordero es periodista y sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones. Esta obra es una selección de los “pliegos” editados en la revista Vida Nueva desde hace varios años. Todos estos se orientan desde su experiencia sacerdotal y su deseo es transmitir la alegría del Evangelio en lo cotidiano.
El Corazón de la Pastoral
Cada capítulo recoge un “pliego”. El sacerdote ve la huella del Creador en el día a día. Los sacramentos de la Iglesia son la fuente de la vida. Frente al dolor y la rebeldía al final de la vida, las palabras de Cristo son aliento y descanso. Los cristianos hemos de hablar con más naturalidad de la “hermana muerte”. La Eucaristía es un compendio celestial. ¡Es tan importante cuidar la homilía! Todos necesitamos escuchar al Señor. Dialogar con Jesús sin mirar el reloj. Pedir perdón cuando erramos.
Corazón de Jesús y de María
La espiritualidad del Corazón de Jesús está arraigada en la Tradición eclesial y es una devoción muy popular. Esta devoción se centra en la persona de Jesús. La fe no puede reducirse exclusivamente a la moral. Seguir a Cristo implica dinamismo. Ser personas acogedoras, humildes y que facilitan la vida a los demás.
Contemplar a María nos introduce en el Corazón de su Hijo. María escucha a Dios de corazón a corazón. María es la proveedora del vino en la boda de Caná. La pregunta en una época como la nuestra es ¿cómo transformar el agua en vino? En España hay innumerables tradiciones marianas. María es modelo de fe y la cabeza del grupo de todos los santos.
Mensajeros de buena noticia
Todos estamos llamados a ser mensajeros de la buena noticia. No quedarse cruzados ante el drama de la violencia. Tender puentes de amistad a los que están solos. Estar alegres y saber disfrutar de las cosas más pequeñas del día a día. No perder el ánimo por vivir la vocación como creyentes.
El tiempo litúrgico comienza con el Adviento. El Misterio de la Encarnación. Dios nos sorprende cada día. Los especialistas en los sueños son los niños y los sencillos. Saben estar alegres cada día. Tener metas altas y grandes deseos. Las grandes revoluciones se hacen realidad en la vida oculta del día a día.
El tiempo especial para recibir la gracia de Dios es la Cuaresma. Un momento para pararse y saborear la Misericordia de Dios. La paciencia es la virtud que nos lleva a soportar las limitaciones del prójimo. Los creyentes somos privilegiados porque la fe nos alienta a vivir con alegría lo cotidiano. En la agenda personal de Gloria Fuertes había escrito estas palabras: En caso de accidente avisar a Dios.
Conclusión
El autor, Fernando, sabe transmitir de forma muy sencilla y sorprendente cómo Dios habita en lo cotidiano. Su estilo es cercano y ameno. Transmite claramente su amor sincero a la Iglesia. Es un libro para saborear el amor de Dios en el corazón. Muy recomendable para leer en momentos de desánimo y ponerse en camino como María, maestra de fe y confianza.
Marta Sánchez