El Corazón de la Pastoral

El Corazón de la Pastoral, escrito por Cordero Morales, Fernando,  y publicado por PPC, Madrid 2019, 278 pp.

Autor

Cordero es periodista y sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones. Esta obra es una selección de los “pliegos” editados en la revista Vida Nueva desde hace varios años. Todos estos se orientan desde su experiencia sacerdotal y su deseo es transmitir la alegría del Evangelio en lo cotidiano.

El Corazón de la Pastoral

Cada capítulo recoge un “pliego”. El sacerdote ve la huella del Creador en el día a día. Los sacramentos de la Iglesia son la fuente de la vida. Frente al dolor y la rebeldía al final de la vida, las palabras de Cristo son aliento y descanso. Los cristianos hemos de hablar con más naturalidad de la “hermana muerte”. La Eucaristía es un compendio celestial. ¡Es tan importante cuidar la homilía! Todos necesitamos escuchar al Señor. Dialogar con Jesús sin mirar el reloj. Pedir perdón cuando erramos.

Corazón de Jesús y de María

La espiritualidad del Corazón de Jesús está  arraigada en la Tradición eclesial y es una devoción muy popular. Esta devoción se centra en la persona de Jesús. La fe no puede reducirse exclusivamente a la moral. Seguir a Cristo implica dinamismo. Ser personas acogedoras, humildes y que facilitan la vida a los demás.

Contemplar a María nos introduce en el Corazón de su Hijo. María escucha a Dios de corazón a corazón.  María es la proveedora del vino en la boda de Caná. La pregunta en una época como la nuestra es ¿cómo transformar el agua en vino? En España hay innumerables tradiciones marianas. María es modelo de fe y la cabeza del grupo de todos los santos.

Mensajeros de buena noticia

Todos estamos llamados a ser mensajeros de la buena noticia. No quedarse cruzados ante el drama de la violencia. Tender puentes de amistad a los que están solos. Estar alegres y saber disfrutar de las cosas más pequeñas del día a día. No perder el ánimo por vivir la vocación como creyentes.

El tiempo litúrgico comienza con el Adviento. El Misterio de la Encarnación. Dios nos sorprende cada día. Los especialistas en los sueños son los niños y los sencillos. Saben estar alegres cada día. Tener metas altas y grandes deseos. Las grandes revoluciones se hacen realidad en la vida oculta del día a día.

El tiempo especial para recibir la gracia de Dios es la Cuaresma. Un momento para pararse y saborear la Misericordia de Dios.  La paciencia es la virtud que nos lleva a soportar las limitaciones del prójimo. Los creyentes somos privilegiados porque la fe nos alienta a vivir con alegría lo cotidiano. En la agenda personal de Gloria Fuertes había escrito estas palabras: En caso de accidente avisar a Dios.

Conclusión

El autor, Fernandosabe transmitir de forma muy sencilla y sorprendente cómo Dios habita en lo cotidiano. Su estilo  es cercano y  ameno. Transmite claramente su amor sincero a la Iglesia. Es un libro para saborear el amor de Dios en el corazón. Muy recomendable  para leer en momentos de desánimo y ponerse en camino como María, maestra de fe y confianza.

Marta Sánchez

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.