Has cubierto mi desnudez

Has cubierto mi desnudez escrito por Anne Lécu, Narcea, Madrid, 2019, 120 pp.

¿Cubrir o descubrir? Esa es la cuestión…

Un tema bien difícil: juzgar a los demás, afrontar la culpa, la vergüenza y el miedo. Y aún más complicado cuando alzamos la mirada y nos dirigimos a Dios. Ufff… muchas veces no tenemos podemos con ello o no tenemos ganas, ¿no te pasa esto a ti también?

Has cubierto mi desnudez

Es un libro en el que se nos enseña a vivir sin juzgar y sin tener miedo. Un libro que aborda lo que nos avergüenza y que tendemos a cubrir, tapar, a disimular poniendo encima trapos, maquillajes, medias verdades… El caso es no dejar ver lo que no corresponde a la imagen de Dios en nosotros.

Un libro para vivir en libertad, tras las huellas de los grandes personajes bíblicos cuya desnudez real, moral o psicológica ha sido cubierta no por ellos mismos, sino por Dios, que ha extendido túnicas, mantos o paños de lino sobre sus verdades: la misericordia de Dios adquiere forma “textil”.

Si Dios cubre nuestra desnudez no es para hacerse cómplice, nada de eso. La descripción que hace la Biblia del Dios que se encuentra con la vergüenza humana no es la del que condena o acusa, sino la del que restaura.

Las túnicas…

Has cubierto mi desnudez hace un repaso por los modos en que Dios ha ido restaurando a los hombres y mujeres de todos los tiempos:

  • Las túnicas de piel de Adán y Eva, Rebeca y Jacob, Elías o Juan el Bautista
  • La desnudez de Noé, Moisés, David que danza para el Señor y Job
  • Las túnicas preciosas tejidas para José, Tamar, o la del Padre Pródigo
  • El rudo Pedro, capitán marinero, que se reviste para zambullirse

Pero todas esas vestiduras se centran y resumen en la de Jesús, cuya túnica sin costuras, tejida de arriba abajo, y que no será rasgada, es la herencia definitiva que cubre nuestra culpa para siempre y nos devuelve la plena condición de hijos amados con ternura sin fin.

Siguiendo el hilo de todas esas túnicas de diferentes tejidos que aparecen en la Biblia, la médico y religiosa dominica Anne Lécu desarrolla una novedosa y delicada teología de la gracia y de la compasión de Dios que nos libera de miedos y temores.

¿No tienes ganas de leer ya este libro y dejarte envolver por su cálida túnica?

Carlos Del Valle

Comprar

 

1 comentario en «Has cubierto mi desnudez»

Deja un comentario

Responsable: PIA SOCIEDAD HIJAS DE SAN PABLO
Finalidad: Responder a tus comentarios.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en el RGPD y la LOPDGDD.
Información adicional: Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.
– Su negativa a facilitarnos la autorización del tratamiento de los datos implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad indicada.